La ciudad
Domingo 30 de Julio de 2017

Parte de la avenida Ovidio Lagos será un gran corredor deportivo

Entre Pellegrini y 27 de Febrero proyectan construir un centro de alto rendimiento, piletas olímpicas y hasta un estadio multipropósito.

Rosario contará con un variado corredor deportivo en el corazón del parque Independencia. De acuerdo a lo que están promoviendo las autoridades municipales, por Ovidio Lagos, desde avenida Pellegrini hasta bulevar 27 de Febrero, tomará impulso uno de los proyectos de integración más ambiciosos en relación a la mejora de la infraestructura deportiva de la ciudad. Se trata de una "plataforma deportiva" que incluirá un centro educativo recreativo y de alto rendimiento deportivo, un complejo de piletas públicas olímpicas, un estadio multipropósito de 4 mil metros cuadrados, la remodelación de un edificio que servirá de alojamiento a delegaciones deportivas y la creación de nuevos espacios deportivos públicos. El objetivo es que todo esté concretado en 2019.

En ese marco está prevista una nueva sede para el Instituto Superior de Educación Física (Isef), y también la construcción de un acceso subterráneo peatonal al óvalo central del hipódromo, para evitar la interferencia con las actividades hípicas. Allí, esta semana se iniciaron obras de nivelación del suelo para la instalación de dos canchas sintéticas, una de hockey y otra de rugby.

La propuesta general pretende otorgarle nuevos usos y una resignificación a las instalaciones que ya posee el parque más importante de la ciudad. En ese sentido, también confirmaron que se potenciarán las estructuras y las capacidades del patinódromo y del estadio municipal.

Vale destacar que este proyecto se inscribe dentro del conjunto de acciones que componen el plan integral de revitalización del parque Independencia, que se impulsó con los festejos del Bicentenario de la Independencia nacional.

"Se trata de un eje que une espacios existentes y futuros, todos relacionados al deporte", explicó Pablo Abalos, secretario de Planeamiento municipal. "Lo entendemos como una valiosa oportunidad de transformación, de producir gestos de innovación urbana, y de promover nuevos usos en sectores que ahora están desaprovechados. Será una puesta en valor a través de una intervención realmente muy importante", agregó el funcionario.

También vale precisar que el plan especial del parque Independencia se desarrolla a través de tres ejes jerarquizados: la puesta en valor del patrimonio del parque (que abarca operaciones de instancias esencialmente paisajísticas, escultóricas y edilicias); el paseo 21 (que promueve contenidos contemporáneos en el uso y la estructura formal del parque), y esta plataforma deportiva que se recostará sobre avenida Ovidio Lagos.

Dos canchas sintéticas

Esta semana comenzaron los trabajos de preparación y nivelación dentro del óvalo central del hipódromo, donde se instalarán dos canchas de césped sintético: una de hockey y otra de rugby. Son tareas iniciales de acondicionamiento que se enmarcan dentro del plan integral que conforma esta plataforma deportiva que se desarrolla sobre calle Ovidio Lagos.

En los próximos días comenzará el movimiento de suelo, de acuerdo a las condiciones del clima. Estas acciones incluyen un acceso peatonal subterráneo por debajo de las pistas, a la altura de las tribunas, tienen un presupuesto que ronda los 5 millones de pesos, y el plazo de obra estimado es de 60 días. Luego, la colocación de las superficies sintéticas demandarían alrededor de 30 días más.

Vale aclarar que en ese mismo sector, en otra etapa están proyectadas una cancha de fútbol, otra de sóftbol, y playones deportivos que también se incorporarán dentro del óvalo.

En tanto, en la zona del estadio municipal Jorge Newbery, se desarrollan encuentros deportivos y educativos, y se utilizan la pista de atletismo, el patinódromo, la pileta de natación, los vestuarios, las tribunas, la cancha de vóley, la de básquet y la de handball. También hay una cancha de fútbol, y un gimnasio a cielo abierto. La intención de la Municipalidad es potenciar, reconvertir, y poner en valor esas instalaciones.

En ese sentido, el municipio proyecta ejecutar una cubierta para el patinódromo y la remodelación del edificio de la Subsecretaría de Recreación y Deportes que pasará a ser alojamiento de delegaciones deportivas. También se incorporarán nuevos circuitos aeróbicos y de estaciones deportivas, vinculados con los clubes del parque.

Concurso abierto

Para poder apoyarse en ideas creativas y en el talento de los profesionales de todo el país, ya se encuentra abierto el concurso de anteproyectos de carácter nacional para la realización del centro educativo deportivo y de alto rendimiento en el parque Independencia. Esto incluye la construcción de un complejo de piletas públicas y nuevas instalaciones del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 Abanderado Mariano Grandoli, en la esquina de avenida Infante y Ovidio Lagos.

Vale resaltar que el Isef es una entidad muy importante que debe encontrar su manto edilicio para los casi 2.700 alumnos que posee entre la Escuela del Profesorado de Educación Física (Epef), y la Escuela de Perfeccionamiento e Investigación (EPI). También contiene la carrera de Técnico Superior en Periodismo Deportivo, y ofrece cursos de guardavidas, fútbol infantil, técnico de fútbol, y nutrición, entre otras disciplinas.

En tanto, el nuevo complejo de piletas públicas cumplirá un viejo sueño de los deportistas del sur de la provincia, ya que la intención de las autoridades es realizar una pileta olímpica (de 25 por 50 metros), y una segunda pileta para ejercicios precompetitivos (de 10 por 25 metros). La idea es que funcione a través de dos modalidades: el entrenamiento de alto rendimiento, y actividades públicas durante todo el año.

Con este equipamiento, el complejo permitirá alojar certámenes de nivel nacional e internacional, con una capacidad para 750 espectadores. Tendrá vestuarios para los atletas, sector de jueces, salas para prensa, sectores de musculación y enfermería.

El concurso está organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe (Capsf) y el Distrito 2 Rosario. A su vez, es promovido por la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Ente Coordinación Metropolitana (Ecom). Y también está auspiciado por Fadea (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos).

De acuerdo a las fechas oficiales, el concurso se cerrará el 22 se septiembre, el fallo del jurado se conocerá el 3 de octubre, en tanto el 6 de octubre se efectuará la correspondiente entrega de premios. Allí, los primeros tres seleccionados y cinco menciones serán remuneradas.

La estimación del gobierno local es que durante el 2018 arranquen estos trabajos. Y la extensión estimada es de un año.

Comentarios