La ciudad
Lunes 06 de Marzo de 2017

Paro de portuarios en Rosario por la muerte de un obrero

El sindicato lanzó la medida de fuerza tras un accidente laboral en Terminal Puerto Rosario donde murió un estibador y hay otro herido

Un accidente laboral ocurrido en la Terminal Puerto Rosario dejó como saldo un trabajador fallecido y otro herido, que se recupera en terapia intensiva en un sanatorio privado de la ciudad. Tras la muerte del operario, que agonizó durante tres días, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) lanzó un paro de 24 horas a partir de la hora cero de hoy y afectará la actividad en todas las terminales del departamento Rosario.

El episodio ocurrió el jueves pasado en el puerto local cuando un vidrio de grandes dimensiones se desprendió de una grúa ubicada sobre el buque BBC Lisbon, originario de China, aunque opera bajo bandera de Antigua y Barbuda, que descargaba rieles para el ferrocarril Belgrano Cargas. El panel cayó desde una altura considerable sobre los estibadores, perforando el casco de uno de ellos e hiriéndolo gravemente, mientras que al segundo sólo le produjo cortes. Así lo manifestaron fuentes cercanas a la actividad en la terminal portuaria rosarina.

Pedro Fita, de 27 años, falleció ayer en horas del mediodía en el sanatorio rosarino Los Alerces donde permaneció internado con diagnóstico de muerte cerebral irreversible, indicaron fuentes del gremio. El muchacho iba a ser padre en los próximos meses, ya que su esposa está embarazada.

En tanto, el otro obrero, Arnaldo Gauna, de 48 años, sufrió un traumatismo de cráneo y algunos cortes y permanece también en terapia intensiva, pero estable y fuera de peligro, agregaron fuentes allegadas a los trabajadores portuarios.

"Los dos estaban trabajando en la bodega, enganchando los rieles al guinche de la grúa para hacer la descarga a tierra. En un momento una puerta ventana de la máquina se desprendió y cayó desde 20 metros sobre ellos, golpeándolos en la cabeza. Es un vidrio grueso, pesado, tipo blíndex" indicó sobre la mecánica del hecho el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) en Rosario, César Aybar.

El gremialista aseguró que los operarios contaban con todos los elementos de seguridad y protección personal reglamentarios al momento del accidente.

"La actividad portuaria tiene sus peligros, pero trabajamos fuertemente con la empresa en un comité mixto para reducir los riesgos a su mínima expresión. Por lo que estuvimos viendo se puede determinar que esto se produjo porque falló algo en el mantenimiento del barco, eso está bajo investigación judicial. Hay compañeros que trabajan hace 40 años en el rubro y nunca vieron una desgracia de este tipo", señaló el representante sindical.

Alcance

Aybar dijo que "lamentan fuertemente el fallecimiento del compañero", y en virtud del hecho lanzaron un paro general durante todo el día de hoy, que paralizará todos los puertos del departamento Rosario. En este sentido, se verán afectadas por la medida de fuerza las terminales portuarias de las ciudades de Rosario, General Lagos, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez y Alvear.

En tanto, la Justicia investiga ahora las responsabilidades en el trágico hecho. En ese sentido, la Policía de Investigaciones entregará hoy a la fiscal interviniente del Ministerio Público de la Acusación, Valeria Piazza Iglesias, los informes periciales con la prueba y los testimonios que tomó en el lugar el día del accidente, elementos vitales para definir el rumbo de la investigación. Por el momento, el conductor de la grúa quedó a disposición de la Fiscalía.

Un vidrio se desprendió de una grúa ubicada en un buque chino que trae rieles para el ferrocarril Belgrano Cargas.

Nicolás Maggi / La Capital


Comentarios