La ciudad
Miércoles 28 de Diciembre de 2016

Padres que no pueden ver a sus hijos se manifiestan en los Tribunales provinciales

El acto se realizará, a partir de las 6.30, en los Tribunales provinciales. Entregarán folletos para concientizar

Diferentes organizaciones de todo el país, se manifestarán hoy contra la obstrucción de vínculos familiares y la toma de niños como rehenes. En Rosario, la convocatoria es, a las 6.30, en la puerta de los Tribunales provinciales. Allí, padres que tienen serios inconvenientes para poder ver a sus hijos entregarán folletos de concientización en relación a la problemática que atraviesan a diario.

Bajo el lema "Niño por niño, hijo por hijo, nieto por nieto", estas agrupaciones expresarán públicamente sus reclamos contra esta situación que les genera un marco de angustia permanente. "Impedirle a un padre que vea a su hijo, es maltrato emocional. Impedirle a un hijo que vea a su padre, es maltrato infantil. No resolver el caso, es maltrato institucional", se encargó de resaltar Fernando Taborda, referente del grupo de Padres y Abuelos por los niños separados de sus familias (Payab).

"Que no te dejen ver un hijo, o un nieto, son formas invisibles de maltrato", destacó enfáticamente Taborda en contacto con este diario, quien advirtió que "muchas veces, tras las separaciones, sobre todos las conflictivas, usan a los chicos como un objeto. Y desde ese lugar de mayor poder, las madres se ponen a negociar y los terminan tomando como rehenes".

Al explicar su problemática, Taborda apuntó que "no podemos ver a nuestros niños, y eso no les permite terminar de construir su identidad. Ellos deben saber que pueden hacer uso de todos los derechos que les asisten por la convención de los derechos del niño. Es un derecho natural".

Sobre el direccionamiento de la protesta en la sede provincial de Tribunales, comentó que "muchas veces somos ninguneados en los juzgados, los procesos judiciales son demasiado largos, no se cumplen los protocolos y tampoco las leyes de procedimiento del código procesal. Los procesos se extienden de manera tan larga, que muchas veces el vínculo se rompe y no se puede restablecer".

Taborda denunció que "los chicos son manipulados por la situación, y muchas veces a propósito, para que no vean a sus padres. Y eso es muy difícil de revertir. Incluso, llegan a plantear denuncias falsas para justificar la obstrucción de vínculos, o para impedir que les otorguen la tenencia al padre".

En ese sentido, confió que "muchas veces no podemos salir a denunciar estas situaciones a los medios, porque se nos aplica un bozal legal, y nos amenazan con sanciones. Se nos amedrenta permanentemente en los juzgados".

Para cerrar, Taborda confesó que "en este época del año, se refuerzan las sensaciones de tristeza, porque es muy difícil pasar las fiestas sin poder ver a tus hijos".

En Rosario

Esta manifestación de carácter nacional tendrá su expresión local hoy, a las 6.30, en los Tribunales provinciales de Rosario. Convocan a esta marcha: Padres y Abuelos por los niños separados de sus familias (Payab Rosario), y otras agrupaciones similares de todo el país. Para consultas: 152-549341.

Comentarios