La ciudad
Jueves 05 de Enero de 2017

Otra vez una tormenta inundó varias zonas y hubo importantes cortes de luz

En la madrugada de ayer cayeron más de 35 milímetros de lluvia y el viento llegó a alcanzar los 85 kilómetros de velocidad horaria

Rosario fue azotada durante la madrugada de ayer por una fuerte tormenta que anegó algunos sectores de la ciudad. En total, cayeron 35,5 milímetros de agua en pocas horas y el viento llegó a alcanzar una velocidad de 85 kilómetros por hora. Hubo árboles caídos y cortes de luz que se sumaron a los que había dejado la lluvia del martes. En la tarde de ayer se estaban reponiendo el servicio en las zonas afectadas. Además, se reunió un comité de emergencia municipal para evaluar los daños y coordinar acciones.

Según indicaron desde Defensa Civil, durante la madrugada de ayer cayeron 35,5 milímetros de agua. Así, sumados a los 63 milímetros que cayeron durante la tarde del martes, en menos de 24 horas la ciudad recibió casi 100 milímetros de lluvia. Además, cerca de las 2 los vientos alcanzaron una velocidad de 85 kilómetros por hora.

El subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, dijo que desde el área trabajaban para subsanar los anegamientos en algunos barrios. Las tareas estuvieron coordinadas con la Secretaría de Desarrollo Social y las áreas de Servicios Urbanos.

Uno de los principales problemas que dejó la tormenta fueron los árboles caídos. Según Ratner, en toda la ciudad superaban los 80 a causa de del suelo blando y húmedo por la primera tormenta, lo que agravó la situación.

Sin luz

Además, hubo problemas con el suministro de energía eléctrica. En micro y macro centro hubo zonas que estuvieron afectadas por la tormenta del martes a la tarde y que a causa del nuevo aguacero no recuperaron la energía hasta 24 horas después.

La caída de agua de la madrugada de ayer afectó cuatro distribuidores de media tensión y cuatro cabinas subterráneas del microcentro que terminaron inundadas a las que hubo que desagotar, limpia, secar y medir antes de rehabilitar el servicio.

Además, algunos árboles caídos arrastraron el tendido eléctrico. También cayeron algunos postes de luz.

Ayer pasado el mediodía, las seis zonas afectadas comenzaron a recuperar el servicio.

Desde la EPE remarcaron que la prioridad era recomponer la red de mediana tensión para reponer el servicio en las zonas que, hasta ayer a la tarde, seguían afectadas. Se trata de las manzanas comprendidas entre Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe,y España; Mendoza, Cochabamba, Garzón y Circunvalación; Ocampo, Biedma, Presidente Roca y Ayacucho; además de algunos sectores de Cabín 9 y barrio Godoy.

En tanto, un grupo de vecinos protagonizó al atardecer de ayer un cacerolazo en San Martín al 3900.

Los habitantes de la zona, algunos de los cuales portaban pancartas, detallaron que venían sufriendo la interrupción del servicio desde las 4 y dieron a conocer que había "muchos discapacitados perjudicados".

A modo de ejmplo, el dueño de un quiosco mostró que su negocio estaba a oscuras y que había perdido varios productos que se mantienen con frío.

Comentarios