La ciudad
Viernes 18 de Julio de 2008

Otra vez el fuego provocó el cierre del puente a Victoria

Un incendio de gran magnitud desatado ayer en el sector de las islas entrerrianas ubicado frente a Rosario provocó el cierre temporario del puente a Victoria. Las llamas generaron escasa visibilidad y llegaron a comprometer el tramo de la traza comprendido entre los kilómetros 15 y 40.

Un incendio de gran magnitud desatado ayer en el sector de las islas entrerrianas ubicado frente a Rosario provocó el cierre temporario del puente a Victoria. Las llamas generaron escasa visibilidad y llegaron a comprometer el tramo de la traza comprendido entre los kilómetros 15 y 40. Pero el fenómeno, focos ígneos detonados por la sequía y el inédito calor en pleno julio, también se registró en varias localidades del sur santafesino.

  Sobre las 18.30 los problemas de visibilidad motivaron la interrumpió de la circulación de vehículos por parte de la concesionaria Puentes del Litoral SA.

  El punto crítico del incendio se registró en el kilómetro 20 (al sur de la conexión física con Entre Ríos), donde las llamas quemaron el talud y prácticamente alcanzaron la carpeta asfáltica.

 

Detonantes. Si bien Antonio Moyano, delegado de la zona sur de Protección Civil provincial, atribuyó el origen del fuego a la sequía y al intenso calor que afecta la región, las llamas también fueron avivadas por el fuerte viento norte que comenzó soplar ayer.

  Al tiempo que bomberos de Rosario y Victoria trabajan en el lugar, la concesionaria disponía el cierre al tránsito en ambas manos del puente y por tiempo indeterminado.

  Lo cierto es que las llamas, que llegaron a superar los cinco metros de altura, y las densas columnas de humo fueron claramente visibles desde la costa rosarina.

  Desde Victoria recordaron que los bomberos de esa ciudad ya habían trabajado al mediodía en el mismo lugar y, hasta anoche, desconocían los orígenes del siniestro.

  Otro incendio registrado anteanoche en las islas había impregnado a Rosario de humo y olor a quemado, poco después de la extinción de un siniestro de proporciones a escasos metros del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

  Paralelamente, Moyano confirmó otros incendios desatados en Firmat, Chañar Ladeado y Elortondo, entre otras ciudades y localidades del sur santafesino.

  Incluso el personal de Protección Civil debió asistir a los bomberos en la ardua tarea de controlar los focos.

 

Día agitado. En Firmat, por ejemplo, el personal protagonizó en reiteradas oportunidades salidas de emergencias por la continua quema de pastizales.

  A diferencia de lo ocurrido en los últimos meses, cuando las sospechas apuntaron a la intencionalidad de los incendios, el común de nominador de los focos detectados en las islas y en el sur provincial es la tierra muy seca, al igual que los pastizales, lo que provoca que el fuego se propague con facilidad, potenciado por la velocidad del viento.

Comentarios