La ciudad
Martes 03 de Enero de 2017

Operarios toman una fábrica por el despido de sus obreros

La planta produce quesos. Aunque los trabajadores están en alerta, ya les comunicaron que cerrará sus puertas por una crisis económica

Una fábrica de quesos ubicada en Carmen cerró sus puertas dejando en la calle a 17 operarios que trabajaban directamente en ese establecimiento productivo. Los operarios tomaron la planta desde el viernes pasado a la espera de respuestas aunque oficialmente el se les comunicó que la empresa cerraría sus puertas por una fuerte crisis económica. Honda conmoción en la pequeña localidad del departamento General López de alrededor de 2 mil habitantes.

Chateaubriand es una planta que desde 1997 fabricó leche fluida y en 2001 se volcó a la producción de quesos. A los obreros se les comunicó la mala noticia a horas del fin de 2016. "La patronal encabezada por un señor feudal como Aldo Muscolini que es de Venado Tuerto, quiere ir vaciando la empresa de a poco. Acá había 30 mil litros de leche diarios con tambos fijos. Ha ido dejando ir los tamberos, entregando guita a plazos. Llegamos al punto de quedar con 6 mil litros de leche propia de la fábrica y lo que hacía era comprar a cualquier pool lechero uno o dos camiones a la semana. Leche que venía en negro, sin pagar ningún impuesto", denunciaron los obreros.

En virtud de esa situación los operarios decidieron tomar la planta para evitar el vaciamiento de la empresa en virtud de que se les adeuda haberes, aguinaldo e indemnizaciones. Ayer los obreros seguían a la espera de una respuesta aunque todo parece indicar que la empresa no volverá a abrir sus puertas y que el empresario que se haría cargo de la empresa, tampoco lo hará.

Uno de los obreros de Chateaubriand, Martín Fernández, mostró su desconsuelo al sostener que "no esperaba un despido en un momento como este; a fin de año. Es muy triste lo que nos está pasando. Este es un pueblo chico y que varias personas se queden sin trabajo repercute en todo sentido". Cerca de 20 operarios quedaron sin trabajo aunque el trabajo indirecto que proporcionaba esta empresa se podría extender a varias familias más que tenían una relación indirecta con la empresa.

Chateaubriand mantiene una deuda que asciende a los 2 millones de pesos por falta de pago de leyes sociales con AFIP y alrededor de cinco millones de pesos con la obra social del sindicato ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina).

Se suma, según denunciaron los empleados, la falta de los aportes jubilatorios correspondientes desde septiembre del 2014. Por esto, debieron solventarse obras sociales particulares mientras se les seguían haciendo los descuentos de los salarios que durante 8 meses nunca llegaron a la obra social sindical. "Y los sueldos llegaron a pagarlos en cuatro o cinco veces", comentó Sebastián Salas, trabajador de la fábrica de quesos.

También apuntó que durante el último tiempo, Muscolini dejó de traer los camiones y ahora "terminó de cortar la poca leche que había".

Nicolás Polidorio es un joven laburante de 31 años que hace 20 trabaja en la empresa de quesos. "Fue todo muy triste enterarme que me quedaba sin trabajo en víspera de año nuevo. Hoy tenemos que resistir junto a los demás compañeros pero sinceramente es muy triste lo que está pasando en nuestra comunidad".

Hasta el momento hubo solidaridad por parte de los legisladores regionales pero hasta el momento no hay respuestas desde el gobierno nacional con respecto a esta dura situación.

Según Salas "la empresa no tiene aprobado ningún procedimiento preventivo de crisis ni concurso de quiebra, y la versión que se hizo circular es que pretendía cerrar hasta fines de enero. Pero en esta situación si hacen eso no la abren más.

Los obreros apostados frente a la fábrica sostienen que el empresario Muscolini tiene capital prolífico, vinculado a empresas de distribución de Paladini, Pepsico y hasta una sociedad con empresas de aviones fumigadores, en la que recientemente habría adquirido maquinaria por un millón y medio de pesos. Todo esto al margen de unas 30 propiedades que, aseguran, se le adjudicarían en Venado Tuerto, además de mantener campos en alquiler".

Comentarios