La ciudad
Martes 14 de Marzo de 2017

Oficializan la obligatoriedad de uso del casco con el número de patente para motociclistas

La norma publicada hoy en el Boletín Oficial fue cuestionada por el titular de la Asociación de Moteros de Rosario que la consideró como "estigmatizante".

El Gobierno oficializó hoy los cambios dispuestos en la Ley Nacional de Tránsito para tener un mayor control de identificación de los motociclistas y así combatir a los "motochorros", y estableció el 15 de junio como fecha para implementar la medida que establece, entre otros puntos, la obligatoriedad de llevar el número de la patente en el casco del conductor y de su acompañante.
Jorge Gallegos, presidente de la Asociación de Moteros de Rosario, cuestionó esas medidas, y las consideró como "estigmatizantes" y anticipó que recurrirán a la Justicia para frenarlas.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Gallegos remarcó que normas como la que implementará el gobierno "son todo una mentira y no dieron resultados" en los lugares donde se implementaron. "Las estadísticas dicen que de 95 muertos que hubo en la ciudad de Buenos Aires, apenas 29 por ciento se atribuyen a la modalidad delictiva denominada motochorros".
"El tema de poner el número de patente en los cascos hará que encima de agredirnos por las motos, también lo van a hacer por los cascos. Además hará que los delincuentes falsifiquen los números de los cascos robados", expresó Gallegos, quien adelantó que su sector tomará "las medidas necesarias" para oponerse a la normativa incluso ir a la Justicia.
Embed

La resolución establece en su primer artículo "la identificación de dominio del motovehículo, adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco", y precisa que la misma deberá ser colocada en ambos laterales de la prenda protectora.
Luego, indica que el acompañante del conductor "tendrá la obligación de utilizar un chaleco reflectante, con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso".
Sobre este último punto, puntualiza que "el color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja" y, en medio de dos bandas blancas reflectantes horizontales, "llevará impreso en letras y números blancos reflectantes, el número de dominio del vehículo".
La nueva normativa añade que "en caso de no usar chaleco reflectante, el acompañante deberá vestir prenda con bandas reflectantes o material combinado (...), además de llevar adherido o impreso en forma legible el dominio del vehículo que ocupa".
En otro artículo, en tanto, se establece que "la obligación de portar el casco y en su caso, el chaleco con identificación, se extiende al momento del ingreso, egreso y circulación por el interior de las estaciones de servicios, siendo su uso obligatorio a los fines de la carga de combustible".
Sobre el final del decreto y "a los fines de optimizar los operativos de control de circulación de motovehículos", el Poder Ejecutivo invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "a determinar en sus respectivas jurisdicciones las restricciones de circulación de motovehículos con dos (2) ocupantes en determinadas zonas y/o en determinados días y horarios".
En los considerandos, se menciona que "la masividad del uso de motovehículos a lo largo del territorio de la Nación, y más allá de la comodidad que proporciona este medio de locomoción, su accesible adquisición y su economicidad, ha facilitado de modo paralelo la concreción de hechos delictivos en la vía pública, altamente reprochables por la sociedad".
Además, se remarca que "la implementación de estas medidas facilitará tanto a los afectados, como a los testigos, a las fuerzas de seguridad y a los operadores de las cámaras de videovigilancia, poder identificar a los autores de los delitos, y también posibilitará una mayor visualización por parte de terceros, a fin de disminuir la tasa de accidentes".
El decreto, que "entrará en vigencia el 15 de junio de 2017", lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Bullrich y Dietrich.

Comentarios