La ciudad
Lunes 03 de Abril de 2017

"No hubo persecución policial a ninguna comunidad, nosotros perseguimos al delito"

Lo dijo el jefe de la UR II de Policía, Marcelo Villanúa, al referirse hoy al violento operativo realizado ayer en el barrio Toba de Rouillón al 4400 y en donde miembros de la comunidad Qom denunciaron detenciones arbitrarias, apremios ilegales, agresiones verbales e ingresos a viviendas sin orden de un juez.

El titular de la Unidad Regional II de Policía, Marcelo Villanúa, manifestó hoy que en que el caso del operativo policial realizado ayer en el bario Toba de Rouillón al 4400 y en donde se registraron 14 detenidos -todos liberados anoche- "no hace falta una orden judicial de allanamiento porque estamos ante un caso de flagrancia".
En una conferencia de prensa realizada en la Jefatura de Policía de Rosario, Villanúa se refirió esta mañana a los incidentes registrados ayer cuando, según el jefe policial, se intentó identificar a un grupo de personas que estaban en la calle y que terminaron ofreciendo resistencia y refugiándose en casas vecinas.
"Respecto a las personas lesionadas, tanto el médico de la Policía como el de la Dirección de Asuntos Internos sólo constata lesiones en dos personas, y ambas son de carácter leve".
Al respecto, Villanúa dijo que "en ese caso no hace falta una orden judicial de allanamiento porque estamos ante un caso de flagrancia".
Al pedírsele una aclaración sobre las actas de los lesionados realizadas por un médico policial y otro de la Dirección de Asuntos Internos, el titular de la fuerza señaló que "respecto a las personas lesionadas, tanto el médico de la Policía como el de la Dirección de Asuntos Internos sólo constata lesiones en dos personas, y ambas son de carácter leve".
Respecto a la constitución de las actas dijo que "el médico policial da ingreso a una dependencia policial en un horario puntual. Y todas las actas van a figurar con el mismo horario. Es decir, que si un médico policial arribó a las 13 , por ejemplo, y tiene que examinar a cinco personas, en todas las actas va a figurar el horario de las 13. Pero examinó a uno por uno y el resultado del examen médico hecho en la dependencia por el médico de la policía es coincidente con el que horas después realiza un médico de Asuntos Internos. Las constancias obran porque las actas labradas por el médico fueron debidamente secuestradas".
"No hubo ningún tipo de persecución policial. Nosotros como ya dijimos, hacemos miles de identificaciones y este es sólo un caso. No hay persecución, nosotros perseguimos el delito, al delincuente. No perseguimos a ninguna comunidad ni a ninguna minoría en particular. Muchas de estas persona tenían antecedentes", redondeó Villanúa.

Comentarios