La ciudad
Sábado 24 de Junio de 2017

"No hay ni una sola medida tomada tras la muerte de Lucas"

Una entidad denunció que no avanza la investigación sobre el fallecimiento del joven internado en el Sanatorio Neuropático.

La investigación de la muerte de Lucas Figueroa, el joven de 19 años que falleció en el Sanatorio Neuropático (San Martín al 5800), donde permanecía internado por intervención de las direcciones de Niñez y Salud Mental de la provincia, continúa aún en foja cero. "No hay una sola medida tomada, no hay hubo recolección de material de prueba y ni siquiera la Fiscalía ha cautelado el cuerpo para la autopsia, incluso no saben si fue cremado", afirmó el abogado de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Salvador Vera. El letrado dijo que "desde el principio el Ministerio Público de la Acusación (MPA) no tuvo predisposición para investigar esta muerte, que legalmente deberían hacerlo porque así lo establece la ley". En la Fiscalía ayer seguían sin ponerse en contacto con la familia del joven, un encuentro que, según habían adelantado, permitiría a la fiscal Mariana Prunotto decidir avanzar o no en medidas concretas para la investigación.

   Ante el reclamo de los representantes de la Asamblea y pese a la obligatoriedad que marca la ley nacional de Salud Mental de que el deceso de Lucas debía investigarse como "muerte dudosa", el fiscal regional dispuso la intervención de su par de Homicidios Culposos, Mariana Prunotto. Sin embargo, todas las posibles medidas investigativas habían quedado supeditadas a un encuentro que mantendrían ayer con los familiares del joven, y que no se produjo.

   "Solicitamos que se avance en la autopsia del cuerpo y en la colección de elementos de prueba, como es la solicitud de la historia clínica de la víctima, pero manifestaron que previamente debían entrevistar a la familia; así es que al día de hoy no se contactaron, no hay absolutamente ninguna medida, ni siquiera se ha cautelado el cuerpo para la autopsia, incluso ni siquiera saben si ha sido cremado", planteó el abogado.

Intervención

Según recordaron los integrantes de la Asamblea, Lucas estaba bajo una intervención activa del área de Niñez desde hacía cinco años e incluso había sido una medida excepcional de esa repartición en conjunto con la Dirección de Salud Mental la que había determinado su internación en el neuropsiquiátrico de la zona sur.

   "Preocupa la negativa de Niñez sobre la intervención y la falta de interés en que el caso se investigue, cuando sabemos de fuentes veraces que incluso hasta el día del deceso en ese lugar Lucas había estado con acompañantes de esa área; así como también el motivo de su derivación a una clínica privada", recalcó Vera.

   Además, hizo hincapié en que el fallecimiento del adolescente fue "una muerte producida en custodia", lo que en el ámbito de la salud mental significa que "esa persona está a resguardo por la integridad psicofísica de terceros y de sí misma. De esta manera, queda claro que a Lucas no se lo cuidó".

   Es más, sobre las últimas horas de vida del adolescente, el letrado señaló que había ingresado el lunes 19 de junio y que "hay quienes denuncian que previo al deceso (ocurrido a primera hora de la madrugada del martes 20) sufrió una crisis subjetiva en la que recibió como respuesta la sobremedicación o chaleco químico". Luego tuvo un paro cardíaco.

En incremento

Pedidos de informe sin contestar —tanto los requeridos en el Concejo Municipal por la edila Celeste Lepratti y en la Legislatura por el diputado provincial Carlos Del Frade—, falta de registros e inaccesibilidad a los datos sobre la cantidad de chicos y adolescentes con medidas de excepción, internados o derivados incluso a otras provincias (como fue el caso de la Clínica San Camilo en la provincia de Buenos Aires) es la situación que las organizaciones vienen denunciando y que incluso se planteó en el encuentro que el Foro de Infancias llevó adelante en el Concejo Municipal semanas atrás.

   Además, en un comunicado la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, planteó en las últimas horas que en mayo pasado se realizó un informe sobre niños y adolescentes sin cuidados parentales internados en clínicas privadas de salud mental y comunidades terapéuticas, detectando un incremento del número de instituciones particulares que tienen relación con el Estado y un aumento de la cantidad de chicos enviados.

   El informe observó "aspectos que resultan problemáticos respecto de la garantía de derechos de las chicas y chicos", y puntualizó la distancia que los separa de su familia y centro de vida, su situación legal e incluso casos de chicos que no presentaban previamente situaciones relacionadas con el consumo problemático de sustancias o síntomas severos de salud mental que ameriten las internaciones dispuestas.

   Desde la Asamblea cuestionaron el accionar de la Defensoría que "hace pública su posición respondiendo a los cuestionamientos de las organizaciones" tras los casos de San Camilo y ahora el deceso de Lucas, y afirmaron que "en Santa Fe es la defensora la que tiene la facultad de intervenir e inspeccionar, y no lo hizo".

Movilización contra el uso indebido de drogas

"Ni un pibe menos por la droga" es el lema que organizaciones civiles, sociales y religiosas nucleadas en el Foro de Adicciones Rosario levantarán el lunes próximo, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La movilización, a partir de las 14, en la plaza Pringles, es una de las actividades centrales de la jornada. Las organizaciones integrantes del Foro indicaron que "el consumo de sustancias psicoactivas es un problema creciente que no distingue edad, sexo ni condición social".

   El inicio de las actividades está previsto para las 11, con una conferencia donde participará el padre José "Pepe" Di Paola, referente de los curas villeros en el Hogar Padre Misericordioso (Zeballos 668); y, a las 14, se convoca a concentrar en la plaza Pringles para marchar hacia el Monumento Nacional a la Bandera. A las 19, el debate se trasladará a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR (Oroño 1261), donde participarán del panel el padre Pepe, Horacio Tabares (ONG Vínculos) y Fabián Belay (Pastoral Social), entre otros.

Comentarios