La ciudad
Miércoles 15 de Junio de 2016

"No ha quedado gente sin asistencia adecuada"

La alta demanda por afecciones respiratorias tiene al tope la ocupación de camas críticas en los últimos quince días.

La alta demanda por afecciones respiratorias tiene al tope la ocupación de camas críticas en los últimos quince días. El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, reconoció que "puede suceder que existan dificultades para alojar a alguien en un respirador, pero lo importante es que no ha quedado gente sin asistencia adecuada".

El funcionario apuntó que se está trabajando en conjunto con el sector privado y que existe un convenio con la Asociación de Clínicas y Sanatorios para la colaboración en el caso de ausencia de camas críticas. "Si bien siempre se está al límite en las etapas invernales, la cantidad de camas es adecuada", sostuvo.

En los hospitales públicos, además, ya se comenzó a reprogramar cirugías para disponer de espacios en sectores de cuidados especiales.

De acuerdo a los especialistas en epidemiología, durante esta semana y la próxima se registrará el pico de circulación del virus de la gripe A, después lo esperable es que se amesete o empiece a decrecer la cantidad de casos severos.

Para González, es un buen diagnóstico. "Si hasta ahora hemos podido sostener la asistencia de las personas, es posible que en las próximas semanas empiecen a descender los casos. Si esto no pasa, volveremos a evaluar la situación", apuntó y destacó que "el monitoreo es semana por semana, porque para poder tomar decisiones tenemos que tener claro lo que está pasando".

Por ahora, las medidas para combatir el brote apuntan a la vacunación de los grupos de riesgo, insistir en los hábitos de higiene y la restricción social. Es decir, que aquellas personas que presenten fiebre, tos, congestión nasal o malestar generalizado, permanezcan en su casa durante siete días.

Comentarios