La ciudad
Miércoles 15 de Marzo de 2017

"Ninguna provincia realizó una oferta salarial como la de Santa Fe", destacaron Farías y Saglione

Los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, criticaron la decisión de los gremios de realizar huelgas

"Ninguna provincia realizó una oferta salarial como la que hizo Santa Fe". Con esa sentencia, los ministros de Gobierno, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione, reivindicaron ayer en conferencia de prensa la oferta salarial del 21 por ciento en dos tramos, sumada a una cláusula gatillo, que los dos sindicatos estatales santafesinos rechazaron el lunes. Al mismo tiempo, sentenciaron en réplica a la medida de fuerza que hoy llevaran a cabo los gremios ATE y Upcn: "El paro no era necesario, porque no se corresponde con el marco de diálogo que propone el gobierno".

Tal como anticipó este diario, los funcionarios convocaron ayer a una conferencia de prensa en la Casa Gris en la que se explayaron sobre la propuesta salarial rechazada de plano por "insatisfactoria" tras la mesa paritaria desarrollada el lunes en la ciudad de Santa Fe.

"Nuestra propuesta es de 21 por ciento de incremento salarial en dos tramos. Un 10 por ciento de aumento en marzo y 9 por ciento en julio, como complemento del aumento. A lo cual sumamos una cláusula gatillo de actualización automática del salario en la medida que la inflación medida por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) supere lo otorgado", explicaron los ministros del gabinete provincial.

Según consignó Farías, y en contrapunto con los planteos sindicales de recuperar el poder adquisitivo salarial del año pasado, "la inflación del 2016 fue similar al monto que la provincia otorgó en incrementos salariales. No obstante, a fin de año el gobernador dispuso el pago de sumas fijas adicionales para paliar algunos cimbronazos económicos que se dieron por la quita de subsidios nacionales para servicios. Por lo tanto, consideramos que lo del 2016 ya estaba cubierto, y a esto hay que sumarle el 1,5 por ciento que le agregamos a la propuesta salarial para este 2017", subrayó el ministro político.

Farías precisó además que la oferta elevada en la mesa paritaria estatal "no es un incremento menor para las finanzas públicas. Aumentar esta propuesta en un punto y medio significa para las arcas del estado más de mil millones de pesos adicionales que se deberían destinar". A lo cual el ministro Saglione mensuró que el 21 por ciento de aumento para el sector público implica una erogación anual para el fisco del orden de los "once mil millones de pesos".

Sobre la continuidad de las negociaciones en el ámbito de las mesas paritarias tras el paro dispuesto para hoy en las oficinas y escuelas públicas, el ministro de Gobierno indicó:"Estamos abiertos al diálogo y siempre vamos a encontrar formas para que los incrementos de los haberes de los trabajadores representen una mejora sustancial, aunque la posibilidad de hacer una nueva propuesta está fuertemente limitada por las posibilidades económicas y financieras que tiene la provincia. No estamos cerrados al diálogo, las medidas de fuerza las entendemos y están en su derecho, pero creemos que en este marco y en esta coyuntura, los paros no son para nada necesarios".

Política clara

A modo de réplica a la decisión gremial de decretar hoy un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, Farías señaló que desde el desembarco del Frente Progresista en la Casa Gris, Santa Fe "ha mantenido una política clara, coherente y de diálogo permanente con los trabajadores. Hace 9 años en esta provincia había trabajadores precarizados que cobraban con planes y hoy Santa Fe es una de las provincias que mejor paga a sus trabajadores", dijo.

En tal sentido, remarcó que "en un contexto donde el gobierno nacional ni siquiera ha convocado a paritarias, ninguna provincia comparable a Santa Fe hizo una propuesta superior a la nuestra. La provincia está bien administrada y no está fundida ni quebrada y esa responsabilidad en la administración nos lleva a que tengamos que ser responsables y cuidadosos para seguir por esta senda. Por eso decimos que no son necesarias las medidas de fuerza; hay un nivel de diálogo, de comprensión y una historia de trabajo de este gobierno que amerita la confianza de que la recomposición salarial va a ser la adecuada", destacó el ministro de Gobierno.

Comentarios