La ciudad
Domingo 09 de Abril de 2017

Nación y provincia entregan unas 250 viviendas para vecinos del noroeste

El acto lo encabezará el gobernador Miguel Lifschitz el 27 de abril próximo junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

El sueño de 244 familias de Rosario de acceder a su casa propia ya tiene fecha: el jueves 27 de abril el gobernador, Miguel Lifschitz, entregará junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, las llaves a los nuevos vecinos del complejo emplazado en Martínez Estrada y Colombia, en la zona noroeste.

Los adjudicatarios de estas unidades se conocieron a mediados de marzo en el sorteo que se realizó a través de la Lotería de Santa Fe y en el que participaron unos 6.500 postulantes que cumplieron con los requisitos solicitados.

El mandatario santafesino destacó la importancia que tiene para una familia poseer una vivienda, porque "es el lugar donde se construye un proyecto de vida"; y remarcó que "uno de los objetivos primordiales de este gobierno es la obra pública, que es el mejor legado que podemos dejar para la historia presente y futura".

Sobre el trabajo conjunto con el gobierno nacional, Lifschitz puso de relieve la importancia de "trabajar en forma articulada en temas prioritarios como es el hábitat", y agregó: "Es importante construir acuerdos y coordinar acciones en políticas públicas fundamentales. Las obras implicaron esfuerzos conjuntos. Las viviendas, que fueron construidas por la provincia, fueron financiadas por la Nación, en tanto que la infraestructura y los servicios también fueron aportados por el Gobierno de Santa Fe".

Inversión

La inversión total fue de casi 154 millones de pesos, de los cuales un 66 por ciento fueron desembolsados por la Nación y el 34 por ciento restante por la administración provincial, que además desarrolló importantes obras de servicios en el nuevo barrio, como agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, desagües pluviales, cloacas, veredas, rampas, arbolado público, pavimento y cordón cuneta.

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, sostuvo que "adjudicar estas 244 viviendas es un hecho de extrema importancia; y es parte de una política que trazó el gobernador para llegar a cada santafesino con soluciones habitacionales".

Las viviendas

Las viviendas fueron edificadas bajo el prototipo dúplex: poseen dos dormitorios y una superficie cubierta de aproximadamente 67 metros cuadrados cubiertos.

El complejo habitacional cuenta con 12 viviendas que fueron adaptadas a personas con discapacidad motriz, así como también un número de inmuebles fue adjudicado a ex combatientes de Malvinas, bomberos y policías.

Las unidades se destacan por haber sido edificadas con la metodología Cassaforma que brinda una eficiencia energética 70 por ciento superior al ladrillo. De esta manera, las familias que habitarán las casas tendrán un ahorro sustancial en la climatización de los ambientes; así como también el mayor aislamiento acústico con respecto al exterior, en comparación con los materiales utilizados tradicionalmente.

Más sorteos

Una de las novedades de este año fue que los postulantes se inscribieron de forma más rápida y cómoda utilizando el nuevo Registro Digital de Acceso a la Vivienda, un sistema que lanzó la provincia para lograr mayor "agilidad, sencillez y transparencia, y que puede ser utilizado desde cualquier computadora sin intermediarios ni gestores", describió el secretario de Estado del Hábitat.

La nueva modalidad permitió procesar en sólo tres semanas 17.500 fichas de inscripción, lo que de modo presencial hubiera requerido casi tres meses de trabajo.

Con esa demanda, Leone recordó que en Rosario "hay más de 1.000 viviendas en ejecución" y anticipó que próximamente se estarán realizando nuevos sorteos.

"Quienes ya se hayan inscripto en la plataforma digital, podrán participar de los próximos sorteos —continuó—; siempre que cumplan con los requisitos solicitados".

en obra. Desde Hábitat recordaron que hay mil unidades en ejecución.

Comentarios