Sector clave
Domingo 24 de Julio de 2016

Nación y municipio avanzan en Puerto Norte

Firmaron un convenio para definir los usos urbanísticos y relocalizar a 70 familias que viven en el sector de Francia entre Caseros y Junín

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y la Municipalidad de Rosario se pusieron de acuerdo y avanzarán en los usos de los terrenos de Puerto Norte, donde hoy existe un asentamiento en el que viven 70 familias.

El objetivo consiste en armar un plan con los detalles técnicos orientados a hacer emprendimientos inmobiliarios, destinar amplias zonas de parque y definir el traslado y la construcción de viviendas para los actuales habitantes de la zona.

Se trata de un acuerdo que contempla la urbanización de los terrenos ubicados en la denominada Unidad de Gestión Nº 3 (Francia entre Caseros y Junín) dentro del barrio más nuevo de la ciudad. El documento fue rubricado por Ramón Lanús, presidente de la Aabe y la intendenta Mónica Fein.

En este sentido, el titular del bloque de concejales de Unión PRO, Alejandro Rosselló, explicó que "a partir de la buena predisposición de las autoridades federales se posibilitó la firma de este convenio, que tiene como meta la reconversión de tierras aptas para urbanizar y que pertenecen al Estado nacional".

Ahora, las partes deberán trabajar de manera coordinada, "para delinear las normas bajo las cuales se va a llevar adelante la reconversión urbanística, siempre en relación a la reglamentación del sistema de espacios públicos ya existente en el área", continuó el edil en diálogo con La Capital. En efecto, ya se han presentado iniciativas en el Palacio Vasallo que se direccionan en este sentido. Una de ellas pertenece al edil Martín Rosúa y fue acompañada por el propio Rosselló.

El referente de Unión PRO insistió en que, si bien el espacio pertenece a la Nación, los indicadores deberán fijarse en el municipio. Y calculó: "Al licitar parte de las tierras para la posterior construcción de unidades habitacionales, se podrían obtener fondos para hacer 150 viviendas sociales. Así podríamos relocalizar a las 70 familias de la zona y sumar a otros ciudadanos a esta posibilidad".

Es que resolver el futuro de las personas que habitan el predio es "prioritario", al decir del referente del cuerpo. "A esas familias queremos transmitirles el compromiso de trabajar en forma coordinada, en pos de brindarles una solución habitacional que les garantice vivir en mejores condiciones", expresó Rosselló.

En función de los usos que se le podrían otorgar al espacio, la idea sería imitar lo que ya ocurrió con las otras unidades de gestión. "De todos maneras, ya está claro que ahora habrá que ponerse a trabajar en función de los lineamientos que contemplan no sólo aprovechar el espacio, sino resolver la cuestión social incluyendo a las familias y la planta de Trechel, que también se encuentra en la zona", destacó Rosselló antes de marcar que la resolución de la cuestión traerá beneficios directos e indirectos.

"Una vez desarrollados los instrumentos normativos que determinen el uso de dicho espacio e impulsen un proceso equilibrado que pueda brindar soluciones reales, quedarán plasmados en un plan de detalle que se elevará al Concejo Municipal para su aprobación", dijo el concejal y cerró: "Estos terrenos abandonados representaban un problema para la ciudad de Rosario. Sabemos que hay un proceso judicial que deberá resolverse para poder llevar adelante la implementación del plan urbanístico. Sin embargo, la firma de este convenio es un paso adelante para comenzar a destrabar el conflicto".

Comentarios

Últimas Noticias