Se retomaron las obras en avenida Circunvalación. Después de un impasse de varios meses, las tareas de repavimentación sobre la calzada regresaron en el tramo entre Newbery y Eva Perón. Se prevé que se finalicen todos los trabajos en julio de 2017. Esto implicará unos 700 millones de pesos adicionales a los 1.500 millones de pesos ya ejecutados y certificados, aseguró a LaCapital el diputado nacional por Cambiemos José Núñez.
La transición entre el gobierno kirchenirsta y la actual administración nacional generó interrogantes y un la virtual paralización del tramo final par dejar la ruta A008 a nuevo.
El 25 de febrero de 2009 comenzaron las obras en los 30 kilómetros de extensión que componen este anillo que rodea a Rosario. A la ruta nacional se la convirtió con autopista urbana con colectoras, un tercer carril a la autopista en un tramo de 19 kilómetros y un cuarto sendero de la ruta 33 a la ruta 34.
La licitación se había cerrado por más de 580 millones de pesos, en un plazo de seis años entre la construcción y el mantenimiento. Sin embargo, las ampliaciones y modificaciones estiraron el monto hasta los 1.500 millones de pesos.
Lo cierto es que, según anunció Núñez, su finalización tiene nuevo plazo: julio de 2017, con otros 700 millones en los que se incluye la pavimentación definitiva en toda su extensión, los puentes sobre calle Baigorria y el intercambiador de la ruta 34, un talón de Aquiles en los plazos anteriores. A ello se le agregará un puente adicional a la altura de bulevar Avellaneda.
"Es una obra que debió estar lista en 2014, pero hemos empezado su tramo final en mayo y su culminación será en julio del año que viene. Tal como manifestó el presidente Mauricio Macri esta obra tiene plazo de finalización", anunció Núñez.
De recorrida. La Capital recorrió todo el anillo vial que circunvala la ciudad para constatar el avance de obras. Desde el acceso sur ya se observan los robustos postes de la nueva cartelería que tendrá la A008.
Algunos atraviesan en altura todo el sentido circulatorio (pórticos), mientras que otros asoman en forma de "L" o bandera (ménsulas). A cada salida o ingreso, como de Villa Gobernador Gálvez, avenida San Martín, la autopista a Buenos Aires, Ovidio Lagos, Francia, Uriburu, Presidente Perón, Pellegrini, Mendoza, Eva Perón, Juan José Paso o Baigorria cuentan con la flamante estrutuctura señalética, y sólo restan los carteles.
Desde Eva Perón, J.J. Paso hasta el intercambiador con Newbery los conos naranjas, las señales y flechas advierten la presencia de operarios y banderilleros en la zona. Una nutrida cuadrilla, máquinas, camiones asomaban en tareas de pavimentación de los próximos a la banquina en direccióno norte-sur.
Los trabajos comprenden la pavimentación con la última capa que da terminación a la calzada, más su demarcación horizontal definitiva con pintura de extrusión en caliente. La última capa se hace con "asfalto modificado" lo que de otorga mayor durabilidad y seguridad vial a la ruta nacional.
En estos tramos existen momentos en la circulación vehicular donde se establecen desvíos por las colectoras. Así, y salvo la zona del puente intercambiador de la ruta 34 y algunos terraplenes que se estaban desmalezando, la postal de Circunvalación hacia el norte lucía impecable.
En cuanto a lo realizado, ya están completos todos los intercambiadores y ensanches (resta sólo el del cruce con la ruta nacional Nº 34, que está en ejecución). Tiene un plazo extendido de obra hasta fines de año. Esta extensión se debe principalmente a varias ampliaciones que se fueron dando para mejorar el proyecto y contrato original.
Un repaso por la obra. La mayor ampliación que recibió Circunvalación fue el cuarto carril, entre las rutas 33 y 34. Eso también significó ampliar a un carril más en todos los puentes, modificar los ramales de acceso y egreso, entre otros cambios. Tal es el caso del doble puente a la altura del arroyo Ludueña y la ampliación de movimientos de suelo y calzada.
Entre los agregados hay que sumar la repavimentación de avenida Belgrano, desde el Monumento a la Bandera hasta 27 de Febrero, que demandaron unos 70 millones más de inversión.
El intercambiador de la 34. El cuarto carril llegará al nuevo cruce con la ruta nacional 34, hasta donde llega el cuarto carril. Allí se construyen primero los puentes y calzadas de colectoras en forma paralela a la calzada principal que asoman como moles de hormigón.
Una vez terminadas estas colectoras paralelas, se desviará el tránsito principal por allí para poder demoler completamente los puentes actuales centrales y reconstruirlos según el nuevo proyecto. Esta última etapa ocupará gran parte del 2017.