La ciudad
Jueves 23 de Marzo de 2017

Municipales volvieron al paro con una marcha masiva con camionetas, motos y tractores

Exigieron una propuesta salarial superadora y amenazaron con regresar a la plaza 25 de Mayo. Se sumaron trabajadores del sur santafesino.

El secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales de Rosario, Antonio Ratner, ratificó que hoy continuará el paro del sector en toda la provincia y advirtió que si el lunes o martes próximo no son convocados por los intendentes y presidentes comunales con una propuesta de aumento salarial superadora al 21 por ciento ofertado a comienzos de semana, volverán a la plaza.

Los más memoriosos dirigentes gremiales reconocieron que había que remontarse a la gestión local de Hermes Binner y de Néstor Ferrazza al frente de los municipales, para encontrar una marcha como la realizada ayer junto con representantes de localidades del sur santafesino y de otros gremios por el centro rosarino. "Nos decían que no recordaban haber visto una marcha así; nosotros no recordamos haber visto un gobierno así", lanzó Ratner desde el escenario montado en la esquina de Buenos Aires y Santa Fe de la plaza 25 de Mayo.

Las novedades que llegaban muy temprano desde Santa Fe sobre un posible acuerdo entre el gobierno provincial y los referentes de UPCN y ATE, en torno a un aumento salarial del 25 por ciento, encendió una luz en las empantanadas negociaciones entre los 42 gremios municipales y los estados locales. Así lo reconocieron varios dirigentes consultados por LaCapital después del acto.

De todos modos, las movilizaciones y protestas en las ciudades de Santa Fe y Rosario retroalimentaron la posición de los dirigentes sindicales agrupados en Festram, y realinearon a otros, que se vieron tentados a romper el frente gremial con propuestas de recibir adelantos a cuenta de futuros aumentos.

El acto comenzó una vez que llegó la marcha encabezada por Ratner rodeado de móviles de las distintas dependencias municipales, que hicieron sentir las sirenas y bocinas de las motos y camionetas de Tránsito, Control Urbano, además de tractores y desagotadoras, a lo largo del recorrido que se extendió por Pellegrini, desde Ovidio Lagos hasta Buenos Aires, y por esa arteria hasta Córdoba.

En la previa convivieron en la plaza las distintas columnas que también llegaron de otros puntos de la ciudad con el inicio de la marcha convocada ayer por la delegación rosarina de ATE, que se trasladó luego hasta la sede local de Gobernación.

Otros dirigentes

Antes de Ratner hablaron dirigentes del sur provincial y del cordón industrial. Los sindicalistas volvieron a denunciar las raquíticas asignaciones por escolaridad: 3 pesos mensuales por hijo en el caso de la primaria y 4,5 pesos por mes si está en la secundaria. "Después se llenan la boca de futuro", ironizó el secretario de Coordinación del sindicato municipal local, Sergio Rodríguez, quien fue uno de los que recordó que al mismo tiempo se realizaba la marcha federal docente en Buenos Aires.

"Y el 21 por ciento de aumento tampoco alcanza para nada", respondió desde la tribuna una administrativa de un centro de distrito, que sacaba números en el aire, junto con dos compañeras que estaban en la plaza. "Con el primer tramo del aumento que ofrecieron (10 por ciento), y sumando que te descuentan los dos primeros meses el 50 por ciento de ese incremento para cubrir la Caja de Jubilaciones, apenas me queda para pagar lo que me vino de suba de la luz, pero también aumentó el transporte, el gas, el súper, todo", describió esta mujer con varios años de antigüedad y dos hijos. "Decí que no alquilo", agregó.

Si bien el presentador reiteró una y otra vez que la huelga "no era contra (la intendenta Mónica) Fein, sino a favor de la dignidad de los trabajadores". De todos modos, hubo críticas a la gestión socialista y a la estigmatización de "ponernos entre las obras y los sueldos", disparó Ratner.

"Hoy muchos empleados que tienen que vivir haciendo horas extras, otros haciendo changas", dijo la secretaria de Desarrollo Humano del sindicato local, Yamile Baclini, sobre el impacto de la inflación en los bolsillos de los estatales, y denunció que hoy "hay 2.500 trabajadores que ganan por debajo de la línea de pobreza".

La mesa paritaria podría volver a ser convocada en las próximas horas. Ahí se verá si la nueva referencia surgida de la negociación provincial destraba un conflicto que ya acumula solamente durante marzo tres paros.

en la plaza. Los municipales e concentraon ante las mismas puertas de la Municipalidad.

ATE Rosario también decidió movilizar

Los trabajadores estatales agrupados en ATE seccional Rosario marcharon ayer en reclamo por salarios y condiciones de trabajo desde la plaza 25 de Mayo a plaza San Martín en el marco de un paro de 48 horas que arrancó el martes. La movilización se realizó en paralelo a la reunión de la mesa paritaria que se estaba llevando adelante en la capital santafesina entre los miembros de ese gremio, los de UPCN y el gobierno provincial, que les presentó una tercera oferta de aumento salarial del 25 por ciento promedio.El inicio de la marcha en la plaza 25 de Mayo coincidió con la llegada de columnas de empleados municipales que marcharon desde distintos puntos del macrocentro hasta el Palacio de los Leones.

Los estatales de ATE Rosario volvieron a denunciar ayer las políticas de los distintos niveles de gobierno y criticaron a la conducción provincial. La decisión de la marcha se votó el sábado pasado en el marco de la asamblea anual ordinaria y extraordinaria junto con la memoria-balance 2016.

Comentarios