La ciudad
Lunes 27 de Marzo de 2017

Municipales también recibirán otra oferta

Otro sector que se sentará a discutir también hoy es el de los empleados comunales nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram).

Otro sector que se sentará a discutir también hoy es el de los empleados comunales nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram). La cita será a las 12, en la sede de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, donde todo indica que los representantes paritarios recibirán una oferta semejante a la de sus pares estatales y a la de los docentes, en torno al 25 por ciento en cuotas. De viaje ya hacia la capital provincial, anoche el secretario general del gremio rosarino, Antonio Ratner, adelantó que iba a reunirse con otros dirigentes para consensuar posiciones rumbo al cónclave. Sin embargo, prima facie estimó que un ofrecimiento de ese orden continuará quedando corto, ya que en algunos casos ni siquiera permitiría a los trabajadores ganar un sueldo por encima de la línea de pobreza. "Creo que va a seguir habiendo discusión", adelantó.

Fue el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone, quien a fines de la semana pasada confirmó que la oferta salarial a los empleados comunales rondaría ese porcentaje, ya que "el 25 por ciento ofrecido por la provincia y aceptado por los estatales" actuaría como "referencia para la paritaria local", luego de que la Festram rechazara una propuesta del 22 por ciento y realizara un paro de 48 horas.

El jueves pasado llegó la convocatoria formal a los intendentes y los dirigentes gremiales para volver a sentarse a una mesa de negociación hoy en Santa Fe.

Sin embargo, Ratner no vislumbró una salida del conflicto sin dificultades. "Es que los trabajadores municipales llevan un año de sueldos congelados y en el marco de los fuertes aumentos y tarifazos, con básicos muy bajos, julio queda demasiado lejos", apuntó, en referencia a la última cuota escalonada que tendría el ofrecimiento.

El sindicalista afirmó que son tan magros algunos salarios municipales que, incluso con un incremento del 25 por ciento, ni siquiera llegarían a los 14.400 pesos necesarios para no quedar bajo la línea de pobreza. Ratner también recordó que cualquier propuesta deberá recuperar el salario perdido durante el 2016.

Por eso adelantó que la negociación vendrá "bastante discutida" y no avizoró un acuerdo tan sencillo para el sector.

Comentarios