mercado laboral
Lunes 18 de Julio de 2016

Mucha demanda de empleo en los centros municipales

Con la descentralización del servicio en los distritos se presentaron 3.700 personas en sólo tres meses. También solicitan capacitación

La necesidad de trabajo crece y también la movilización de personas por acceder a uno. Una muestra de esta demanda se registró con la descentralización del servicio de Empleo municipal: a tres meses de su implementación ya hubo más de 3.700 gestiones realizadas en los centro de distrito municipal (CMD). El 70 por ciento de las personas que se acercó lo hizo movilizado por la búsqueda de trabajo. La mitad fueron jóvenes de entre 18 y 25 años.

Desde abril funciona en cada distrito una oficina de Empleo en la que pueden obtener asesoramiento e información relacionada con los servicios que brinda la Secretaría de Producción, a través de la Dirección General de Empleo.

En los primeros tres meses de este sistema, se atendieron 3.791 consultas en los diferentes distritos, siendo los de zona sur y noroeste los más activos, con el 44 por ciento del total de interesados.

En las oficinas se atienden consultas y se brindan los servicios de: orientación laboral (carga de currículum a la base de datos, oferta de vacantes y talleres de orientación laboral); empleo para personas con discapacidad; capacitación en oficios; Programa de Empleo Independiente (financiamiento y asesoramiento para personas que tengan su propio emprendimiento) y programas para jóvenes.

En ese sentido, el 70 por ciento de quienes se acercaron lo hicieron con motivo de la búsqueda de trabajo, mientras que el resto de las consultas se repartieron entre capacitación, programas para jóvenes, entre otros.

Alrededor del 50 por ciento de las personas que consultaron fueron jóvenes de entre 18 y 25 años y solo el 16 por ciento tenían más de 40 años. Los datos reflejan, además, que la población adulta es la que más interés manifiesta en capacitarse: el 24 por ciento de este grupo se acerca a los distritos por este motivo; en cambio en el caso de los jóvenes es el 14 por ciento.

La descentralización de los servicios municipales tiene por objetivo estar más cerca de la ciudadanía, facilitando la gestión de las políticas públicas. En este sentido, el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, manifestó que "está a la vista que los vecinos aprovechan esta herramienta con la que cuentan ahora cerca de sus domicilios", al mismo tiempo que manifestó que "también estamos trabajando fuertemente en el diálogo con el sector productivo con el objetivo de detectar las necesidades y oportunidades de inserción laboral".

Esta propuesta se desarrolla de manera conjunta entre la Secretaría de Producción y Desarrollo Local a través de la Dirección General de Empleo y los seis centros distritales, que dependen de la Secretaría General. "Nuestro objetivo es que la descentralización cobre cada día más impulso y los distritos se conviertan en núcleos de vida cívica, donde el ciudadano no vaya sólo a hacer un trámite, sino que también encuentren este tipo de herramientas", señaló el secretario General, Pablo Javkin, de quien dependen los seis centros de distritos.

Para quienes están en la búsqueda de trabajo, la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Producción ofrece servicios que apuntan a fomentar la inserción laboral facilitando la búsqueda y el vínculo con empresas que requieren personal.

Los interesados pueden cargar su currículum en la base de datos, participando así de búsquedas que realizan empresas privadas de la ciudad. Cuando una firma solicita personal, desde el área de intermediación laboral se busca reunir los perfiles más adecuados al puesto para ofrecer gratuitamente a la empresa una preselección de postulantes.

Talleres de formación. Por otra parte, la oficina ofrece a los vecinos un taller en el que se lo orienta, asesora y capacita en la búsqueda de trabajo, brindándole las herramientas necesarias para, por ejemplo, poder armar correctamente un currículum o enfrentar de la mejor manera una entrevista de trabajo. En lo que va del año se han dictado 57 talleres a los que concurrieron 684 personas.

En la primera etapa del año de los cursos de capacitación en oficios aprobados por presupuesto participativo se están dictando 64 cursos, a los que asisten alrededor de 1.500 alumnos que se capacitan en rubros como administración, talabartería, estética, gastronomía, oficios en general, servicios, textil y computación, entre otros.

Comentarios