Rosario Debate
Domingo 08 de Octubre de 2017

Minuto a minuto del cara a cara entre los postulantes a concejal de Rosario

López Molina (Cambiemos), Sukerman (Frente Justicialista), Javkin (Frente Progresista), Trasante (Ciudad Futura) y León (1Proyecto Santafesino) exponen sus planes para Rosario.

Roy López Molina (Cambiemos), Roberto Sukerman (Frente Justicialista), Pablo Javkin (Frente Progresista), Eduardo Trasante (Ciudad Futura) y Daniela León (1Proyecto Santafesino), los cinco candidatos a concejal de Rosario más votados de las últimas Paso, debaten esta noche, en un evento organizado por El Tres, Canal 5 y La Capital.

debate5.jpg
19.35: "Es muy bueno para la ciudad este encuentro para debatir ideas"", sostuvo Javkin minutos antes de que comience el debate, mientras que López Molina afirmó que, "además de diferenciarse, puede ser también una oportunidad para encontrar coincidencias". Por su parte, Trasante opinó que es "una oportunidad para contarle a la gente los planes y proyectos para la ciudad".
debate12.jpg
Sukerman, acompañado por los postulantes a diputado y por la concejala Norma López. El candidato justicialista fue el último en llegar.
Sukerman, acompañado por los postulantes a diputado y por la concejala Norma López. El candidato justicialista fue el último en llegar.
19.46: los candidatos posan para las fotos.
19:53: La intendenta Mónica Fein llega a los estudios y dice que "Rosario está siempre dando el ejemplo, el debate es muy bueno para la democracia y para la ciudad. Cuando se debate la ciudadanía puede tener más elementos para decidir".
Mónica Fein
20.03: "Rosario ya decidió un cambio, que no tiene que ser para peor", se presenta Sukerman en la primera intervención de la noche. "Hoy la opción es los porteños o nosotros". Javkin sostiene que llegó a hablar "de lo que hicimos y haremos". "No hacemos las obras en Rosario con empresas de parientes o amigos ni revoleando bolsos". Roy López Molina se presenta detallando su trayectoria y afirmando que "la manera de cambiar lo que no nos gusta es participando". "La manera de marcar la diferencia es poner como prioridad a la gente", afirma. "La ciudad está mal, vos lo sabés mejor que todos los que estamos acá", arranca Daniela León. "Encabezo una lista de concejales que trabaja para solucionar las desigualdades de la ciudad", dice. Trasante dice que "en los debates sentí que no hablaron de los temas de mi barrio. Estoy acá para que nadie sufra todo lo que yo sufrí". Afirma que no va "a prometerle a nadie nada que no se pueda cumplir".
Embed
20.08: el primer eje del debate es Transporte y Movilidad. Javkin sentencia que "en enero Rosario va a tener un sistema de transporte novedoso para que viajes mejor" y señaló la necesidad de implementar un tren de cercanías. Roy López Molina: "En Rosario a veces nos quedamos a medias por falta de gestión", dice, y llama a implementar "un transporte que genere confianza". Daniela León sostiene que "hoy tenemos un transporte desigual, que lo padecen principalmente los vecinos que viven en los barrios", a lo que "se suma la mala frecuencia". "Hay jóvenes que dejan de trabajar y de estudiar porque no pueden pagar el transporte", asevera. Trasante indica que "la desigualdad y la violencia son los problemas principales de la ciudad, y el transporte no es ajeno a ello. Los que vivimos en los barrios sabemos lo que es esperar media hora un colectivo a la noche", y afirma que "en algunas ciudades del mundo el sistema de transporte público funciona y la gente deja su auto". Sukerman asegura que "el socialismo no ha podido resolver en más de veinte años de gestión es la movilidad, el transporte público", y señala que "la provincia también se tiene que involucrar en los trenes de cercanía".
20.19: "Los cambios se hacen con trabajo, no con comentaristas", añade Javkin en su minuto de ampliación, y afirma: "Vamos a un sistema nuevo de transporte que cambia toda la matriz". López Molina amplía que "el año pasado se aumentaron un cuarenta por ciento los subsidios nacionales para el transporte público". León opina que "el nuevo sistema de transporte no es garantía de nada, aquí las cosas no se controlan. El Ente de la Movilidad se controla a sí mismo". Según Trasante, "este modelo de ciudad centralizada no es sustentable" y propone una red de miniterminales en los barrios "para que esperar un colectivo no sea un peligro". Sukerman afirma que "para el socialismo la culpa siempre la tiene otro" y manifiesta: "Ustedes permitieron construir edificios sin estacionamiento".
20.25: los cinco candidatos cerraron con sus treinta segundos finales sobre Transporte y Movilidad, para cerrar el primer eje temático.
transporte.jpg
20.28: Roy López Molina inicia el eje temático Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social y llama a proponer "metas realistas para los residuos sólidos urbanos". Daniela León dice que "el sistema de salud no está dando respuestas a los nuevos problemas y nuevas necesidades de la ciudad" y afirma que "falta mucho para la prevención en la salud pública". Trasante señala que "la realidad en los barrios cambió y los problemas no son los mismos que veinte años atrás" y que "el Estado se retiró de los barrios". Sukerman advierte "cómo está recortando derechos el gobierno nacional" y pidió "políticas de Estado, tenemos que fortalecer la salud pública". Javkin asevera que "en Rosario ninguna mamá tiene miedo de que su hijo nazca en un hospital público" y llama a comparar "el Heca con los hospitales del conurbano o la Capital Federal".
20.38: en su minuto adicional, López Molina niega muchas de las acusaciones de recortes que hizo Sukerman: "Es irresponsable meterle miedo a los jubilados", afirma. Daniela León cuestiona el estado de los parques en los barrios periféricos de la ciudad. Trasante sentencia: "En Ciudad Futura dejamos de decir y empezamos a hacer". Sukerman afirma: "Nos vamos a oponer estemos donde estemos a la privatización de la salud pública". Javkin sentencia que hay "verdaderos problemas" en el Pami y señala que el gobierno local busca "dar seguridad brindando derechos".
20.44: en los treinta segundos de ampliación, López Molina dijo que defenderá "con uñas y dientes la salud de Rosario", y León agradeció a las ONG "que trabajan por la salud y por la inclusión". Trasante llama a "ampliar horizontes", Sukerman reprochó el voto del socialismo en las últimas elecciones nacionales, y acusó a López Molina de hacer "clientelismo". Javkin insta a "arreglar el problema del Pami" y señala a Cambiemos por supuestas acciones clientelistas.
20.48: primera pausa en el debate.
2017-10-08-debate08.jpg
20.53: el tercer eje temático es Seguridad y Control. "Nos están matando en las calles, es la cruda realidad", afirma Daniela León, y dice que propondrá "impedir el lavado de dinero y el blanqueo" y "crear una policía para la ciudad". Trasante resalta: "No saben lo que es perder no sólo uno sino dos hijos de manera violenta", y llama a "pegarle al narcotráfico donde más le duele". Sukerman afirma que "si hubiésemos cerrado las comisarías para no atender trámites, hoy Franco Casco estaría vivo" y manifiesta: "De cada cosa que propusimos, a nada le hicieron caso ni le prestaron atención". Javkin indica que "la fiebre era de 40 grados y recién está empezando a bajar" y destaca que "si en vez de gritarnos trabajamos juntos, las soluciones aparecen". López Molina destaca: "No podemos seguir viviendo así, y hay que hacer muchas cosas como asfaltar, abrir calles, iluminar. Eso le corresponde a la Municipalidad".
21.05: León hace su segunda intervención en Seguridad y Control: dice que "en cada barrio la gente vive tras las rejas, y dicen que los buenos están tras las rejas y los malos están en las calles". Para Trasante, "el narcotráfico se instaló en Rosario porque pueden lavar su plata sucia en los grandes emprendimientos urbanísticos". Sukerman subraya: "Queremos una conducción política de la Policía, la Policía debe ser parte de la solución y no del problema". Javkin manifiesta que "lo que hace falta en seguridad es trabajo, trabajo y trabajo" y le pide al PRO que vote "a favor de las lámparas de leds" en las calles. López Molina se refiere a los cuidacoches y pide "dar la discusión con coraje, separando la paja del trigo".
21:10: en el cierre de treinta segundos del eje temático, León dice que "los vecinos saben dónde están los bunkers, y el gobernador y la intendenta no". Trasante afirma que "si no expulsamos a los narcos nos vamos a tener que ir nosotros". Sukerman insiste con la Policía y Gendarmería: "Queremos que nos cuiden, no que nos repriman". Javkin dice que "no seamos injustos con Rosario" ya que la droga se instaló "en todo el país". López Molina destaca "decisión de Macri en la lucha contra el anrcotráfico, aunque falta mucho".
2017-10-08-debate09.jpg
21.14: Obras y Cuentas Públicas es el cuarto eje temático. Trasante indica que "hay que llevar todos los recursos donde más se necesitan, a la periferia". Sukerman señala la crisis nacional y dice que "en lugar de apostar a la industria y a la producción, se apuesta a la bicicleta financiera. Con ese modelo, no va a haber presupuestos", y llama a "ponerle un freno a Macri". Javkin asevera que el gobierno local tiene "en marcha 150 obras, y las obras se hacen con recursos", y dice que "el federalismo es real y concreto cuando se distribuyen los recursos". López Molina manifiesta que "lamentablemente en Rosario podemos encontrar dos mundos distintos en diez cuadras" y señala "falta de pavimento, de cloacas y de iluminación". Daniela León destaca que "las obras se hacen mal y perjudican al vecino" y que hay "once cloacas mal hechas".
21.25: Trasante, en su minuto añadido, dice que "la política perdió el corazón" y que "al Concejo le hace falta gente de barrio". Sukerman apunta al pedido de endeudamiento y añade que "el crédito que no tiene la intendenta es el crédito político". Javkin afirma que "las obras sirven para transformar, para que la gente viva mejor" y pide "cambiar la mezquindad y la mala política". López Molina resalta que "la presencia del Estado nacional en Rosario y en la provincia es histórica". León sentencia que "todos los barrios tienen problemas de mantenimiento" y que "falta inversión en obras".
21.31: en los treinta segundos finales sobre Obras y Cuentas Públicas, Trasante afirma que "el plan Barrio Ciudad busca recuperar la calle". Sukerman indica: "No mientan, siguen diciendo que el Presupuesto Participativo es una gran cosa pero no se cumplen las obras". Javkin dice que "hay que entender la escala de Rosario, y hay que defenderla en lo chiquito y en lo grande". Roy López Molina indica que "no había garantías de que la plata del endeudamiento fuera para obras". Daniela León finaliza indicando que la Municipalidad "duplicó el gasto en publicidad" y sentencia que "no hay prioridad para hacer obras en la ciudad".
21.37: segunda pausa en el debate.
2017-10-08-debate10.jpg
21.46: para las conclusiones, cada candidato tiene dos últimos minutos sin eje temático. Por sorteo, comienza León diciendo que "si votás al candidato de Mónica Fein le das un cheque en blanco para que todo siga como está" y pide que "dejemos la grieta para las elecciones nacionales". Javkin habla directamente al votante y dice: "Te prongo que peleemos por lo nuestro pero que recuperemos el orgullo por la ciudad. No quiero que un triunfo en las elecciones se festeje en la ciudad de Buenos Aires". Sukerman asevera: "Para nosotros no es Cambiemos, es «hambreemos», es volver al 2001, y no lo vamos a permitir", y convoca a "unirnos y defender a los rosarinos". Roy López Molina dice que "los rosarinos tenemos la oportunidad de empezar a construir juntos la ciudad que siempre soñamos" y manifiesta que al candidato socialista "hoy no se le escuchó ninguna propuesta". Trasante afirma que en el debate habló "con el corazón y con sinceridad", y que no llegó a esta candidatura "para hacer una carrera política" sino porque cree que "Ciudad Futura representa un cambio".
21.56: final del debate.

Comentarios