La ciudad
Jueves 21 de Agosto de 2008

Miles de docentes hicieron sentir que sus salarios "no pueden esperar"

Alrededor de 8.000 docentes públicos y privados convergieron este mediodía frente a la Casa de Gobierno de la capital provincial y allí hicieron sentir sus reclamos por una urgente recomposición salarial. Los docentes nucleados en Amsafé se concentraron en la Plaza del Soldado y los de Sadop en la explanada de la Legislatura. Ambas columnas se juntaron luego frente a la Casa Gris.

Santa Fe- Alrededor de 8.000 docentes públicos y privados convergieron este mediodía frente a la Casa de Gobierno de la capital provincial y allí hicieron sentir sus reclamos por una urgente recomposición salarial. Los docentes nucleados en Amsafé se concentraron en la Plaza del Soldado y los de Sadop en la explanada de la Legislatura. Ambas columnas se juntaron luego frente a la Casa Gris.

En su discurso, la secretaria general del gremio Amsafé manifestó que “los bolsillos de los maestros no pueden esperar, tiene que haber una propuesta salarial urgente que recomponga el salario docente que sufrió un deterioro luego de la inflación”. Pero a la vez enfatizó que el gobierno provincial debe garantizar que “los maestros no seamos el piso salarial de la provincia”.

Alesso le pidió explicaciones al gobierno de Hermes Binner al preguntarse "por qué un maestro debe vivir con $1.400. ¿Dónde está la diferencia que nos falta? (...) ¿Cómo alguien puede vivir con un salario de $1.400?” a la vez que levantó la ovación de los docentes cuando señaló “no vamos a dejar de pelear. No queremos migajas. Estuvimos un mes en la mesa salarial y nadie puede decir que los docentes no tuvimos infinita paciencia”.

Al referirse al acatamiento del paro, Alesso expresó que “fue es contundente en todo el territorio provincial con una masiva adhesión que demuestra lo que venimos señalando: los maestros no pueden esperar”.

Por su parte, el secretario general del Sadop, Pedro Bayugar, pidió “que nadie se llame a engaño ni haga discursos baratos: que no nos digan que estamos infiltrados por la política ni que somos el mascarón de proa de la oposición. Este es el auténtico y genuino reclamo de todos los docentes por un salario digno y acorde a las tareas que realizamos” agregó.

Esta mañana, en diálogo con lacapital.com.ar desde la ciudad de Santa Fe, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, señaló que “desde Rosario están llegando unos seis colectivos y también viene de otros puntos del sur de la provincia. Algo similar ocurre con el gremio Sadop. Nos movilizamos para hacerle ver al gobierno que ya a pasado suficiente tiempo y no hemos tenido respuestas a nuestros reclamos”.

Consultado sobre el gesto de la ministra Elida Rasino, quien ayer se acercó a una manifestación de los docentes de Amsafé La Capital para dialogar, el dirigente gremial destaco que “en la medida que no se avance en la discusión (por el tema salarial) es un acto formal, que es bienvenido y está bárbaro que se dé en el marco democrático. Pero se sigue sin profundizar ni plantear una propuesta a nuestros reclamos”.

El gobierno hará una oferta salarial –que rondaría el 10% aunque algunas versiones aseguran que podría ser algún punto menos- el próximo lunes a todos los empleados públicos provinciales. Pero a pesar de que no hubo confirmación oficial sobre cifras, los números que se manejan ya hicieron abrir el paraguas a los gremios, quienes rechazaron la propuesta antes de ser volcada sobre la mesa de negociaciones.

De todos modos, Amsafé ya decidió para la semana próxima un paro de actividades por 72 horas –martes, miércoles y jueves-, medida que no será levantada ya que para analizar cualquier propuesta del gobierno habría que convocar a una nueva asamblea provincial, y no darían los tiempos para levantar la medida.

Ayer, en el primer día de paro, el acatamiento fue del 100 por ciento en las escuelas públicas y –al igual que la semana pasada- fue de casi el 90 % en los colegios privados.

Comentarios