La ciudad
Martes 09 de Mayo de 2017

Medirán la radiación de las antenas de celulares

La idea es conocer con exactitud lo que está sucediendo. A su vez, el Concejo empieza a discutir una nueva ordenanza para regularlas.

En el marco de los estudios para modificar la ordenanza que reglamenta en Rosario la instalación de antenas de telefonía celular, está previsto que en Rosario se realice un mapeo de la radiación emitida por estos aparatos. Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) prefirieron no detallar las fechas para que el estudio no se vea afectado. Se prevé que el proyecto para la nueva normativa, presentado el año pasado por el edil del bloque Radicales Progresistas, Sebastián Chale, ingrese en las próximas semanas a la comisión de Planeamiento del Concejo.

   El proyecto de Chale fue presentado con el aval de los ediles oficialistas en noviembre del año pasado. Uno de los puntos de la normativa apunta a un cambio de paradigma respecto de la ordenanza que está vigente hasta ahora: antes se partía del supuesto de que, si había menos antenas, la radiación era menor. Según dijo Chale a La Capital, hay nuevos estudios que afirman que al haber pocas antenas la radiación que deben emitir es mayor, por lo que la instalación de más antenas provocaría una disminución de las radiaciones.

   "Va a ser una ordenanza con cierto nivel de complejidad. Va a llevar un tiempo el estudio", sostuvo Chale.

"La ordenanza que está vigente tiene ciertas restricciones respecto de la separación mínima que tiene que haber entre las antenas. Y por eso es difícil encontrar locaciones aptas", remarcó.

   Según explicaron fuentes del Palacio Vasallo, en Rosario no hay antecedentes de estudios sobre radiación, más allá de casos puntuales que se midieron. Por eso se solicitó al Enacom que se realice un estudio global para poder realizar un mapeo de radiación en la zona y que podría realizarse en los próximos meses.

   "Tenemos que controlar los niveles de radiación y no la cantidad de antenas", remarcó Chale. "En Rosario la proporción entre usuarios y antenas es muy mala. Estamos hablando de una antena cada 8 mil habitantes, cuando hay países que tienen una cada mil".

   En marzo pasado, las empresas de telefonía celular presentaron en el Concejo un proyecto para duplicar la cantidad de antenas que hay en Rosario.

Esa solicitud se evaluará junto con el proyecto de ordenanza, que prevé imponer a las empresas ciertas restricciones y planes de inversiones a futuro para habilitar la colocación de las mismas. Todo indica que habrá arduos debates.


Comentarios