La ciudad
Martes 27 de Junio de 2017

Mecheras: "La calle San Luis es el lugar más complejo de la ciudad"

El problema de las mecheras, mujeres de distintas edades que aprovechan alguna distracción para llevarse escondida mercadería de los comercios, es una preocupación que viene en aumento.

El problema de las mecheras, mujeres de distintas edades que aprovechan alguna distracción para llevarse escondida mercadería de los comercios, es una preocupación que viene en aumento. Para el referente de la Asociación Empresaria de Rosario, Juan Francisco Benzi, el lugar más afectadas es calle San Luis, adonde operan en pequeños grupos. "Hay que generar algún tipo de acción para prevenir este delito", dijo.

Según Benzi, hay dos problemas que son similares pero no lo mismo. "Por un lado está el robo al peatón, que le sacan el celular o algo de la cartera. Y por otro las mecheras, que son las que cometen hurtos y se llevan cosas de los negocios".

Para el titular de la Cámara del Juguete, la zona que hoy está más afectada por esta última modalidad de robo es calle San Luis, donde los locales tienen pocos empleados. "En peatonal Córdoba está más controlado. Calle San Luis es el lugar más complejo de la ciudad", consideró.

El modus operandi se repite: "Van de a dos y entran en los locales. Una le pide al vendedor que le muestre alguna mercadería en el fondo y la otra aprovecha que queda sola adelante y se lleva cosas. A veces los vendedores se dan cuenta y les gritan y las echan, pero al día siguiente lo hacen de nuevo en otros locales", entendió Benzi, para quien es indispensable que "cambien las reglamentaciones" para este tipo de delito, que tiene una alta tasa de reincidencia.

"Por lo general son mujeres de distintas edades que van acompañadas por un hombre que no va con ellas pero las sigue de cerca. A veces va por la vereda de enfrente e interviene si alguien las agrede. Es una elemento de defensa", agregó.

"Son organizaciones que se dedican a eso y como saben que no hay manera de que les pase nada (porque es un delito menor), cuando las meten presas al rato salen como si no hubiera pasado nada. Es un problemas viejo, no es de ahora", sostuvo Benzi, para quien, sin embargo, hay más gente dedicada a esta actividad delictiva.

Además, consideró que por la cantidad de cosas que se roban, lo lógico es pensar que esas mercaderías van a parar a circuitos de reventa de mercaderías robadas.

Juan Francisco Benzi aseguró que hace unos meses representantes de la Asociación Empresaria se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia en la sede local de Gobernación para plantear la coyuntura de este tipo de delito, pero que no se avanzó sobre políticas concretas para prevenirlo.

Comentarios