La ciudad
Lunes 19 de Agosto de 2013

Más de diez mil personas en un "abrazo" solidario desde el escenario de Metropolitano

Por el festival Fuerza Rosario pasaron Cielo Razzo, Vilma Palma, Macaferri y Asociados, Alejandro Lerner, Raúl Lavié, Cristian Amado, La Vela Puerca, Víctor Heredia, Infierno 18 y León Gieco, entre otros.

Más de diez mil personas dieron el presente en el Metropolitano, en el festival solidario Fuerza Rosario que recaudó fondos para los damnificados por la tragedia de Salta al 2100. La gran respuesta de la gente fue en consonancia con la colaboración de gran cantidad de músicos: Cielo Razzo, Vilma Palma, Macaferri y Asociados, Alejandro Lerner, Raúl Lavié, Cristian Amado, los uruguayos de La Vela Puerca, Víctor Heredia, Infierno 18 y León Gieco, entre otros.

Desde que se abrió la venta de entradas en la boletería del Metropolitano, el arribo de personas que querían participar del Festival Solidario "Encuentra Fuerza Rosario" fue incesante. En tan sólo tres horas se vendieron 1.300 entradas, que se sumaron a las que se habían comprado los días previos.

Una cola de varias cuadras de largo rodeó al salón del shopping Alto Rosario, primero, para conseguir tickets y luego para ingresar a ver los shows. Familias con chicos, parejas jóvenes, grupos de amigos fueron los primeros en llegar y en buscar un lugar cerca del escenario montado para la ocasión.

Pablo Granados, al frente de sus inoxicables Macaferri y Asociados, fue el encargado de romper el hielo en las primeras horas de la tarde. Con un repertorio de hits instantáneos, sedujo a los rosarinos que colmaron el salón Metropolitano desde muy temprano pasado el mediodía

"Bombacha veloz" y "El oficio de ser mamá", dos de los éxitos más recordados de la banda, pusieron a bailar a la gente y depués, inesperadamente, hicieron un cover emotivo de "Presente", de "La Biblia" de Vox Dei, que dejó al público en un silencio respetuoso. 

Luego fue el turno de Alejandro Lerner, que emocionó a los asistentes al festival solidario con un show breve, intenso y con un puñado de clásicos de su repertorio en el que se destacó "Cuenta conmigo" que cantó a dúo con el crédito local Pancho Chévez.

Lerner, solo con su piano, arrancó con "Después de ti", una balada romántica que, a la luz de la tragedia que embarga a los corazones de los rosarinos, cobró una dimensión distinta. La gente lo escuchó en silencio, con los corazones embargados por el sentimiento, y lo saludó al final de la canción con una fuerte ovación.

Su tercer tema, el de la despedida, fue "Volver a empezar", un himno que los rosarinos hicieron propio. Lerner no hizo más que dar su música, los temas que conmueven a generaciones desde hace años y que hoy, en un Metropolitano colmado, volvieron a tener la intensidad de siempre.

Raúl Lavié también se sumó al festival solidario para recaudar fondos para los damnificados de la tragedia de Salta y Balcarse. Hizo dos temas, suficiente para conmover al público que, aunque en su gran mayoría llegó a ver un show de rock, disfrutó las canciones del veterano cantante rosarino.

Abrió su actuación con el clásico de clásicos "A mí manera" y después arremetió con "Honrar la vida", que dedicó "a los rescatistas, a los bomberos y a los vecinos, a la gente de Rosario que está ayudando a las vícitmas de la tragedia" de Salta y Balcarce. Se ganó una merecida ovación.

Solidaridad a puro hit

El rosarino Cristian Amado también participó del festival solidario de esta tarde en el Metropolitano. Cantó sus grandes éxitos, que fueron coreados por los fans que se acercaron a la movida por los damnificados de Salta y Oroño. Vestido con saco y sombrero gris, Cristian Amado bajó del escenario y se mezcló entre el público para cantar "Dueña de mi intimidad". Para el cierre regaló otro de sus hits: "Vale más", mientras agradeció la solidaridad de los rosarinos.

Ante la multitud que no dejó de gritar "fuerza Rosario", Vilma Palma e Vampiros subió para mantener el escenario caliente con "Mojada" y desplegar los éxitos de siempre, como "Bye bye", "Verano traidor", "Auto rojo" y "Fondo profundo".

El Pájaro Gómez agradeció a la gente, dedicó el set a las víctimas de la tragedia y admitió que se trató de un momento muy emotivo. "Es difícil estar acá", aseveró.

Poco después de las 20, Fabricio Simeoni leyó un poema dedicado a las víctimas como introducción del set de Cielo Razzo, que arrancó con "Renace". "Sin salida" y "Charlone" fueron muy festejadas por los fanáticos que esperaban con ansiedad el show de la banda. 

La agrupación rosarina llegó con una baja importante: el bajista Narvy sufrió un accidente automovilístico que lo mantendrá alejado de los escenarios. El músico sufrió fracturas en rodilla y cadera y, aunque está fuera de peligro, tendrá que hacer reposo.

También pasaron por el escenario las versiones de Queen por Dios Salve a la Reina y la potencia de La Vela Puerca.

Uruguayos rosarinos

"Los uruguayos más argentinos que conozco", anunció Bebe Contepomi a La Vela Puerca, quienes a las 21.20 subieron para arrancar con "Sobre la sien". Y en "Así vivir" llegarían los versos que podrían haber sido un canto de esperanza para los damnificados: "No hay alegría sin dolor".

Luego de un breve aparición del payaso Piñón Fijo, Víctor Heredia comenzó con "Sobreviviendo". 

"Vale la pena estar entre tanto corazón solidario", dijo, y solo con su guitarra arremetió con "Todavía cantamos".

Por enésima vez los rescatistas y voluntarios de la tragedia escucharon los merecidos aplausos, antes del cierre con Infierno 18 y León Gieco.

Los chicos de Infierno 18 hicieron un set de tres temas y, después de una versión acelerada de "A mi manera", Gieco se adueñó del escenario con su guitarra y su armónica. "Nosotros somos artistas, pero si la gente no viene no sirve de nada. Ustedes son lo más importante", dijo antes de empezar con "La memoria".

Después de un bloque acústico del que incluso participó Piñón Fijo, a León se sumó Infierno 18 para bajar la persiana del festival a puro rock.

Comentarios