La ciudad
Lunes 17 de Julio de 2017

Marcha de mujeres para demandar espacios seguros y libre de violencia

La manifestación partirá desde la comisaría 5ª para exigir calles más iluminadas y mejor transporte, pero también trabajo y vivienda.

El reclamo de una ciudad segura y libre de violencias, unirá a organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres en una caravana nocturna que la semana próxima partirá desde la comisaría de la Mujer, en Italia al 2100.

   "Las mujeres, las trans, las tortas, las travas y bisexuales, necesitamos calles iluminadas para caminar tranquilas, transporte seguro para llegar a casa", señala la convocatoria del colectivo Mala Junta, que empezó a circular este fin de semana por las redes sociales.

   Con este objetivo se invita a las mujeres a ocupar juntas el espacio público, apropiándose de la calle durante la noche, de manera colectiva "porque tenemos derecho a vivir libres de miedo", advierte.

   La "caravana nocturna" partirá el jueves 27, a las 18, desde Italia 2153 para llegar a la explanada del Museo Castagnino, en el parque de la Independencia, donde la marcha concluirá con un espectáculo musical.

   La movilización busca visibilizar aquellas situaciones de violencia que se desarrollan en el espacio público y durante el horario nocturno, pero no se agota en la existencia de calles seguras sino que incorpora también históricos reclamos de las organizaciones de mujeres.

   Entre otros puntos, se demanda trabajo digno, independencia económica y acceso a la vivienda y también educación sexual integral en las escuelas o jardines materno-paternales públicos. "Todo eso crearía una ciudad segura para nosotras, una ciudad sin miedo", advierte la convocatoria a la movilización.

   En forma recurrente, las organizaciones de mujeres advierten que las mujeres están más expuestas a vivir situaciones violentas en la calle.

   Las estadísticas del Ministerio de Salud provincial sobre las atenciones ambulatorias en los hospitales públicos relacionadas con situaciones de violencia muestran claramente que las mujeres son mayoría entre los pacientes que llegan a los consultorios de hospitales y centros de salud.

   Tal como lo publicó La Capital, el trabajo advierte que durante el año pasado, el 70 por ciento de las personas atendidas en los consultorios de centros de salud públicos por situaciones de violencia fueron mujeres.

   Entre enero y diciembre del año pasado, en hospitales y centros de salud de toda la provincia se concretaron unas 9 millones de atenciones ambulatorias, es decir que no requirieron internación.

   De estas consultas, 9.250 quedaron asentadas bajo alguno de los códigos que advierten sobre distintas situaciones de violencia. Entre los pacientes, 7.045 fueron mujeres.

Comentarios