La ciudad
Domingo 21 de Mayo de 2017

Mantuvo cautiva y golpeó durante cinco días a su ex pareja y 3 niños

Una joven madre de 23 años debió ser rescatada por la policía tras vivir un calvario junto a sus hijos en la zona sur de la ciudad.

Una mujer de 23 años debió ser rescatada por la policía de una vivienda de la zona sur, donde su ex pareja la mantuvo cautiva durante cinco días junto a sus pequeños hijos de 6 y 2 años y un bebé de apenas cuatro semanas, y la golpeó en reiteradas ocasiones. El agresor logró escapar cuando vio que arribaban los uniformados y al cierre de esta edición permanecía prófugo.

   Todo se desencadenó durante la tarde del viernes, cuando una joven llamó al 911 para denunciar que su hermana había sido encerrada por su ex pareja en la casa de este último desde el lunes pasado. Según el testimonio, la chica, de nombre Ayelén, logró comunicarse con ella alertándola sobre su paradero, ya que hacía cinco días que nada se sabía de ella y sus hijos.

   En una rápida comunicación pudo pedir auxilio y le dijo que su ex la golpeaba y no la dejaba salir de la casa. Ante esta situación la hermana dio el alerta al 911, que derivó una patrulla del Comando Radioeléctrico a verificar la situación.

   De acuerdo con la información oficial, cuando los policías llegaron hasta la casa del agresor, el mismo, identificado como Alexis A., se escapó por los fondos de la propiedad, y al cierre de esta edición permanecía prófugo.

   Ayelén, en tanto, pudo ser rescatada junto a sus hijos. Los policías pudieron constatar que estaba lesionada, por lo que fue derivada a un efector de salud para que curaran sus heridas.

   Todas las actuaciones fueron labradas por la seccional 18ª, que intervino en el caso por razones de jurisdicción.

   El caso se suma a una larga lista de situaciones similares. Es más, de acuerdo a datos difundidos por la Dirección de Atención en Violencia de Género del municipio, en Rosario los equipos de profesionales deben atender mensualmente unos 300 casos de mujeres que son sometidas a malos tratos por parte de sus parejas. Una problemática que hace una década afectaba en Rosario a una franja etaria de entre 30 y 55 años y que ahora la padecen chicas desde la adolescencia hasta los 35.

En aumento

"Los pedidos de asistencia y auxilio ingresan por tres vías: mediante la denuncia al teléfono verde (atendido por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas) que evalúan la situación planteada y sus posibles riesgos; mediante el Plan Nueva Oportunidad y a través de una línea institucional a la cual llegan datos aportados por Ong's, gremios y clubes, entre otras entidades", había explicado a La Capital un día antes de que este caso se hiciera público, la titular de la Dirección de Atención en Violencia de Género del municipio, Lucrecia Donoso.

   Según detalló, en el teléfono verde (la línea 0800-444-0420, que atiende un grupo de especialistas las 24 horas para abordar esta problemática) las llamadas vienen en aumento: en enero de 2016 hubo 575 y en el mismo mes de este año treparon a 891.

   En febrero de este año, en tanto, fueron 771 y en marzo 905. "De todas esas llamadas hay un promedio que ronda las 300 mensuales en las que es necesario un abordaje de la situación de violencia de género por parte de los equipos profesionales", había señalado la funcionaria.

   "Hoy la población afectada está compuesta por chicas adolescentes y de hasta 35 años. "Vivimos en una sociedad cada vez más violenta y esta es una problemática en la que se debe involucrar toda la sociedad, ya que es un flagelo que nos afecta a todos", había subrayado Donoso.

   Un día después de la publicación de estos datos, la realidad siguió mostrando su peor cara y Ayelén debió ser rescatada junto a sus pequeños hijos por la policía. Su ex pareja la habría sometido durante cinco días.


Comentarios