Transporte urbano
Domingo 19 de Marzo de 2017

Mañana empieza a regir el aumento del boleto y los estudiantes reclaman

A partir de mañana el boleto del transporte urbano de pasajeros pasará a costar $9,70, ante lo cual estudiantes de distintos niveles expresaron su repudio a la medida municipal y reclamaron la universalización del medio boleto así como políticas que tiendan a que las subas "no recaigan sobre los usuarios" del sistema.

"El aumento que firmó la intendenta (Mónica) Fein implica un duro golpe al bolsillo de los y las estudiantes y trabajadoras. Nos gustaría que, con la misma rapidez que se firma un decreto para que los usuarios paguemos más caro un servicio que es deficitario, se buscaran otras posibilidades de financiar el sistema de transporte que no sean los aumentos", expresó Tomás Alesso, secretario general del Centro de Estudiantes del Politécnico.

Sostuvo que "hay muchísimas alternativas para esto. Por mencionar sólo algunos ejemplos: se podrían cobrar impuestos a sectores concentrados de la economía provincial y avanzar en la estatización de las líneas. Año a año, la única discusión que se presenta en relación al sistema de transporte es el aumento del boleto; necesitamos discutir la problemática de manera integral y buscar otros mecanismos. Si esto aún no se ha hecho, se debe solo a falta de voluntad política por parte del oficialismo".

A su turno, la titular del Centro de Estudiantes de Psicología, Magalí Alesso, sostuvo que el medio boleto "hoy en día se parece más a un sistema de becas basado en méritos académicos que a un derecho de los estudiantes".

"Carlos Del Frade presentó el proyecto de Boleto Educativo Provincial en la Cámara de Diputados, que contempla la gratuidad del boleto para estudiantes y trabajadores de la educación, para el cual seguimos esperando respuestas. Necesitamos que se deje de concebir al transporte como un negocio y que se empiece a pensar como un derecho de todas y todos", señaló la también militante de Santiago Pampillón.

Comentarios