La ciudad
Viernes 17 de Marzo de 2017

Malestar entre los maestros santafesinos

Lucas Ameriso

Las declaraciones del ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, quien anunció el descuento de los días de paro a los docentes de profundizarse el conflicto, no cayeron bien en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé). El secretario gremial del sindicato, Javier Almirón, fue categórico: "No genera un escenario para estar sentado en un paritaria". Al paro por 48 horas lanzado para martes y miércoles de la semana que viene, se le podría agregar la adhesión a la huelga nacional convocada por las dos CTA el próximo 30 de marzo, o bien sumarse al paro de la CGT previsto para el 6 de abril.

La advertencia de descontar los días de huelga cayó mal entre las filas sindicales. "Nos parece que en vez de ocupar el tiempo en hacer este tipo de declaraciones se debería concretar una nueva oferta, por eso plantear el tema del descuento no genera un escenario acorde para estar sentado en un paritaria", replicó Almirón.

El secretario gremial recordó que se rechazó con un paro que finaliza el 22 de este mes la propuesta del 19,5 por ciento, y que la oferta volcada a los estatales del 21 por ciento "también resulta insuficiente".

El gremio también hace su lectura de las situaciones que se plantean en el conflicto nacional y en la discusión provincial. "Nosotros votamos dos planes de luchas distintos y por separado, por eso no tenemos impedimento de escuchar una propuesta en la provincia. Apostamos a que inmediatamente haya una instancia de diálogo para escuchar, porque la negociación se torna compleja y comienzan a regir los aumentos de luz y gas; cuanto más pasa el tiempo el 17 por ciento de inflación anual proyectada resulta de imposible cumplimiento".

Ayer, en declaraciones radiales, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, insistió con que la nueva propuesta que surja de la Casa Gris deberá contemplar la recuperación del salario 2016, desgastado por la inflación y discutir la paritaria 2017.

En sintonía con Almirón, planteó que en el caso en que el gobierno santafesino mejore la suba salarial y Nación siga en su postura de no iniciar las tratativas, "se verá si las medidas de fuerza, a nivel local, deben continuar".

Comentarios