En medio de un conflicto docente que sigue exigiendo la apertura de paritarias nacionales, el presidente Mauricio Macri anunció ayer los resultados del operativo Aprender 2016, a los que los calificó de "sorprendentemente malos" y "dolorosos".
En medio de un conflicto docente que sigue exigiendo la apertura de paritarias nacionales, el presidente Mauricio Macri anunció ayer los resultados del operativo Aprender 2016, a los que los calificó de "sorprendentemente malos" y "dolorosos".
El mandatario recalcó que "siete de cada diez chicos que termina el secundario no tiene conocimiento en matemáticas y cinco de cada diez no comprenden textos". Además, acompañado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció el envío al Congreso del "Plan Maestro", con más de un centenar de objetivos a cumplir entre 2016 y 2021.
Si bien los resultados generales se conocieron ayer, los datos sobre las 1.767 escuelas primarias y 884 secundarias santafesinas que en octubre participaron del operativo se difundirán hoy.
Macri también apuntó ayer otro dato. Dijo que "de cada dos alumnos, uno no termina la secundaria".
Los datos
El operativo Aprender 2016 reveló que el 70,2 por ciento de los alumnos que termina el secundario no llega a un nivel satisfactorio en matemática, apenas si pueden reconocer algunos conceptos y resolver problemas sencillos; y el 41 por ciento está por debajo del nivel básico en esta materia, ya que sólo manejan las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
La situación en lengua muestra que sólo el 53,6 por ciento de los estudiantes logra niveles de desempeño satisfactorios o avanzados, mientras que la otra mitad tiene dificultades para comprender un texto de relativa complejidad.
Combinando las dos áreas, el 46,2 por ciento de los alumnos del último año del secundario está por debajo del nivel básico en ambas asignaturas.
En tanto, en el nivel primario el 41,4 por ciento de los chicos de 6º grado está entre los niveles básicos y por debajo de eso en matemática; y en lengua está en el nivel básico y por debajo el 33,2 por ciento; en cambio, los avanzados en matemática son apenas 2 de cada 10.
Las desigualdades del sistema educativo son otro de los puntos: los estudiantes que alcanzan un nivel entre satisfactorio y avanzado en las escuelas privadas son el doble que en las públicas. "Hay una terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública", dijo el presidente.