La ciudad
Lunes 06 de Febrero de 2017

Los útiles escolares para este año se venden con aumentos de hasta el 55 por ciento

La canasta puede costar entre los 1.200 y 3.000 pesos. Los productos de marcas o bajo licencias son los que más remarcaron sus precios.

Las clases arrancan en Santa Fe el primer lunes de marzo. Las librerías ya tienen casi todos los productos disponibles para quienes quieran arrancar a armar la canasta escolar y de hecho ya hay padres que, lista en mano, arrancaron con las compras. Eso sí, los precios vienen en alza y armar las mochilas será otro "golpe" a los bolsillos. Un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) a nivel nacional anticipó que los aumentos van del 30,5 por ciento y el 55 por ciento. En las librerías de Rosario confirmaron la suba, aunque hablaron de "algo más del 20 por ciento". Aunque aclararon que los productos que más incremento tuvieron son las mochilas, cartucheras y productos de marca y licencia, aseguraron que pese a todo, hay variedad y que arrancar las clases puede costar desde 1.200 pesos —ajustando los cinturones— hasta superar los 3 mil para los bolsillos más abultados.

Si bien faltan 30 días, los productos para comenzar las clases ya están en los comercios locales, anticipó una de las encargadas de la Librería Lader, en pleno microcentro rosarino. "Lo básico está disponible, hay gente que viene a preguntar y están los que ya directamente arrancaron a armar las mochilas y vienen con las listas de los productos que les indican las escuelas y jardines", detalló.

Claro que a medida que fueron llegando los artículos se fueron viendo los incrementos en los precios respecto del año pasado. Si bien como todos los años las primeras marcas y los productos de licencias —fundamentalmente mochilas y cartucheras de personajes como Barbie, Superman, el Hombre Araña y otros superhéroes— fueron los que más aumentaron, la responsable del local consideró que "en términos generales, en todos los artículos, la suba esta en algo más del 20 por ciento".

Los productos básicos, en cambio, entre los que se cuentan cuadernos, carpetas, bloques de dibujos, cartulinas, lápices, fibras y demás, tuvieron un incremento menor que va entre el 5 y el 10 por ciento.

Promociones

Las ofertas y promociones, como cada año, están vigentes y permiten achicar costos para los bolsillos más ajustados. Y además, aseguran que para todos los productos hay "una amplia variedad de precios".

En ese punto, pusieron como ejemplo el de las mochilas: para arrancar hay alternativas a 190 pesos (sin carro) y van en aumento, con carro y de las principales marcas, llegando a costar entre 900 y 1.100 pesos las de licencias, y 1.400 pesos las principales marcas con carro.

"La gente se fija en los precios, pero fundamentalmente en la relación precio calidad de los productos, porque lo que quieren evitar principalmente es tener que volver a mitad de año a comprar otra mochila o otra cartuchera porque la había comprado para el inicio de clases se rompió toda", comentó la encargada.

Así, se promocionan carpetas a 39 pesos, repuestos de 300 hojas a 99 pesos, cajas de 12 lápices a 26, blocks de dibujo a 25, marcadores a 16 pesos; y las primeras marcas promocionan que llevando una caja de 12 lápices de colores a 130 pesos, va de regalo una caja de seis fibras.

Con esos contrastes las empleadas aseguran que la mochila para el inicio del año puede armarse con un presupuesto de entre 1.200 y 1.500 pesos ajustándose a las alternativas más económicas que se ofrecen, o bien en el otro extremo puede superar los 3 mil con productos de primeras marcas.

Relevamiento

A nivel nacional, un relevamiento realizado por Indecom en las principales ciudades del país durante la segunda quincena de enero, advirtió que las subas promedio en los útiles escolares van del 30,5 al 55 por ciento, e incluso advierte que los comerciantes esperan vender menos que en 2016 (ver aparte).

El informo indica que se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va desde los 565 hasta los 3.640 pesos, según la marca y calidad.

También pusieron como principal ejemplo las mochilas con rueditas, que pueden costar desde 500 pesos las de segunda marca hasta 1.200 pesos, así como los cuadernos tapa blanda pueden comprarse desde 25 a 48 pesos, y los tapa dura van de 50 a 65 pesos.

Comentarios