La ciudad
Miércoles 15 de Marzo de 2017

Los taxistas esperan el estudio de costos

Los gremios de taxistas esperan que el Ente de la Movilidad publique sus estudios de costos para cerrar un porcentaje para el aumento de tarifas que van a solicitar al Concejo.

Los gremios de taxistas esperan que el Ente de la Movilidad publique sus estudios de costos para cerrar un porcentaje para el aumento de tarifas que van a solicitar al Concejo. Los sindicatos esperan que los cálculos sean entregados la semana próxima, pero desde la repartición municipal indicaron que hasta ayer no se había reunido el directorio para discutirlo. Algunos gremios arriesgaron cifras que van del 25 al 40 por ciento de aumento. Desde la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) sostuvieron que para el cálculo tendrán en cuenta, además, las paritarias que cierren otros sindicatos, para que el precio de las tarifas no haga mermar la cantidad de viajes.

"Estamos esperando que la Municipalidad publique el estudio de costos, que va a estar la semana que viene. Luego haremos un cálculo, pero estamos hablando de entre un 25 y un 30 por ciento de aumento", dijo el representante de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Tornambé.

Los demás sindicatos se manifestaron en el mismo sentido: están a la espera del informe del Ente de la Movilidad (EMR), que debería ser publicado cada dos meses, aunque el último fue dado a conocer en julio de 2016.

Desde el Ente indicaron que, hasta ayer, el informe no había sido discutido por el directorio.

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, estimó que el aumento debería alcanzar entre el 30 y el 40 por ciento, y que no debería ser escalonado. "Hay urgencia de que se resuelva porque estamos muy atrasados con el salario. El último aumento fue en mayo del año pasado", sostuvo el gremialista en referencia a un incremento del 30 por ciento en las tarifas.

El representante de Atti fue más cauto: "Pedimos el estudio de costos porque queremos ver la realidad numérica, pero estamos a las paritarias que se firman para ver qué aumento le dan a la gente y que no se nos caiga la cantidad de viajes, porque podés conseguir una tarifa buenísima pero si nadie se toma un taxi, ¿qué pasa?".

Comentarios