La ciudad
Viernes 30 de Diciembre de 2016

Los supermercados aguardan hasta el 15 de enero para reabrir los domingos

A pesar de que podrían hacerlo el 8, en un gesto de "buena voluntad" esperarán el resultado de la apelación que presentará la provincia.

Los supermercados que fueron autorizados por la Justicia a abrir sus puertas a partir del domingo 8 de enero (Coto, Carrefour y Jumbo) dejarán en suspenso esa medida hasta el 15 de ese mes. De ese modo, le darán un tiempo al gobierno provincial para que presente su apelación a la medida que dispuso la Sala III de la Cámara Civil y Comercial. Se trata de un gesto de "buena voluntad". No obstante, otros supermercados ya comenzaron gestiones judiciales para dar batalla al descanso dominical.

A poco de expirar el año, la continuidad de la implementación de la ley de descanso dominical es un signo de pregunta. Luego de la resolución favorable obtenida por las cadenas Coto, Carrefour y Jumbo, comenzaron gestiones judiciales por parte de Híper Libertad, y La Reina deslizó que podría seguir los pasos.

"Vamos a esperar una definición y el 8 no abriremos para ver qué resulta de la apelación. Si no prospera y se rechaza, el domingo 15 abriremos todos", indicó Carlos Solans, del supermercado La Reina.

En este escenario, el propio gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, adelantó que se apelarán los fallos y prometió: "Vamos a hacer valer una norma que está en plena vigencia".

La ley provincial 13.441, sancionada en noviembre de 2014, y la ordenanza 9.516, por la que Rosario adhirió en julio pasado, quedaron sumergidas en una fuerte discusión. Un fallo de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial declaró inconstitucional la ley de descanso dominical dejando abierta las puertas para la reinstauración de una oferta comercial que había imperado hasta mediados de año.

La medida judicial se dictó en favor de Coto y Carrefour, en principio, y luego se sumó Jumbo. Así, ante la repercusión pública del dictamen, el resto de las cadenas anunciaron que buscarán copiar los pasos para abrir sus locales el próximo 8 de enero.

Para los abogados patrocinantes de las empresas nacionales y hasta para la subsecretaria Legal y Técnica del municipio, Carmen Donadío, la declaratoria no contiene efecto suspensivo ante un recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo presentará en breve. Más aún, la asesora letrada admitió que "el fallo se ajusta a derecho", por lo que "Coto y Carrefour están en condiciones de abrir sus puertas".

Efecto contagio

En esta línea, el resto de los supermercados imitarán los pasos. La chilena Jumbo presentó una cautelar y también podrá abrir el domingo 8.

La jueza Civil y Comercial Nº 4, Silvia Cicuto, le ordenó a la Municipalidad que suspenda la ordenanza del descanso dominical hasta que la causa tenga resolución definitiva. El argumento medular del amparo se funda en la situación de desigualdad en la que quedaría esta empresa si no puede abrir los domingos.

"Vamos a interponer alguna medida cautelar para lograr que estemos en una situación de igualdad con Coto, Carrefour y Jumbo", advirtió el abogado de Híper Libertad, Oscar Freddi al considerar que la resolución de la Cámara "ratifica" la presentación hecha por esta cadena ante el Tribunal en lo Contencioso Administrativo, aún sin resolución.

Ayer, fue el turno de La Reina que también anunció públicamente que acudirá a la Justicia para obtener la autorización necesaria para competir comercialmente los domingos.

Defensa

Las idas y vueltas judiciales también tuvieron al gobernador Lifschitz involucrado en la problemática.

"El consenso político estuvo. (La ley) tuvo la aprobación casi unánime de la Legislatura y aval mayoritario en el Concejo Municipal, y fue una lucha de varios años de los trabajadores mercantiles", señaló el mandatario a LT3.

En esa línea y tras el fallo de la Sala III, el gobernador confirmó que "en los próximos días vamos a presentar una apelación a la decisión de la Cámara", para resaltar que el gobierno santafesino hará "valer una ley que ha sido sancionada por la Legislatura y está en plena vigencia".

Confiado pero atento a la evolución en el desarrollo de las causas, insistió en que la norma fue "legítimamente sancionada", para estimar: "Creemos que la Corte nos va a dar la razón".

Por su parte, el secretario de Comercio santafesino, Juan Pablo Diab, advirtió que pese a la resolución judicial "se seguirán practicando las constataciones", y aclaró que le corresponde al máximo tribunal dirimir la cuestión de fondo. "Vamos a constatar que no abran los comercios los domingos, como venimos haciendo todos los fines de semana", remarcó el funcionario.

entrada prohibida. Por el momento, en los grandes locales aún no se pueden hacer compras los días domingo.

Tensa espera

Integrantes de la Cámara de Supermercados de Rosario se reunieron ayer con los representantes de los comercios que se verían afectados si prospera la medida que autorizó a Coto, Carrefour y Jumbo a abrir sus puertas los domingos (Dar, Micropack, Delfín, La Reina). Más tarde, se informó que tras el diálogo con la asesoría legal de la provincia y del municipio se aguardará la admisibilidad de recurso interpuesto ante la Sala III de la Cámara Civil y Comercial para definir, "lo que pasará en los próximos 10 días hábiles". Ese recurso de apelación se concretaría "el 2 de enero", destacó Verónica Solmi, vocera de la entidad rosarina. Esto implica que la apelación tendrá lugar siempre y cuando se habilite la apertura de la feria judicial. De lo contrario, la réplica provincial y municipal deberá aguardar a febrero.

Comentarios