La ciudad
Domingo 16 de Julio de 2017

Los servicios municipales, más valorados que provincia y Nación

Las prestaciones locales tienen mejor concepto en relación con las que brindan los Estados santafesino y federal. De todos modos, la opinión media es baja

Los rosarinos valoran más los servicios públicos que brinda el municipio por encima de la provincia y la Nación. El transporte público, la recolección de residuos, el alumbrado y la salud fueron calificados como bueno y muy bueno por el 28 por ciento de la población. En el caso de los servicios de Aguas Santafesinas, la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la educación y la seguridad la ponderación positiva llegó al 26 por ciento. Mientras que los servicios de gas, telefonía, mantenimiento de rutas regulados por el gobierno nacional obtuvieron 13 por ciento de avales.

   Los datos surgen de una encuesta efectuada por la consultora que dirige el licenciado Andrés Mautone. Se realizó entre el 22 y el 24 de junio pasado entre 400 rosarinos mayores de edad, respetando los niveles socio económicos y la distribución geográfica de la ciudad.

   El relevamiento fue encargado por la Fundación Apertura, que viene solicitando estos muestreos cada dos años para medir la evaluación de los rosarinos con las prestaciones que brinda el Estado en sus distintos niveles, para trazar diagnósticos certeros sobre el humor social.

   "La principal conclusión que sacamos es que es muy baja la opinión media de los rosarinos sobre los servicios de manera amplia que presta el Estado en todos sus niveles. Y eso es muy preocupante", opinó Esteban Hernández, titular de la Fundación Apertura.

Razones de peso

Para Hernández, la valoración es baja "porque la carga tributaria es elevada y los servicios que se brindan no parecen los ideales. Además, hay problemas de inseguridad, vinculados al narcotráfico, se percibe impunidad ante los hechos de corrupción y hay cada vez más casos de violencia de género".

   Según el presidente de la Fundación Apertura, "otro indicador preocupante esla bajísima consideración que tienen los rosarinos sobre la Justicia en todos sus niveles. Sólo es valorada positivamente por el 2,9 por ciento de los entrevistados".

   En ese sentido, remarcó que "en países como Estados Unidos la confianza en el poder judicial llega al 80 por ciento de acuerdo a relevamientos que se han hecho recientemente. La diferencia con la ciudad de Rosario es abismal".

Cada vez menos apoyo

   Además, Hernández destacó que el sondeo de opinión realizado el mes pasado, "comparado con las conclusiones que había arrojado el trabajo de hace dos años muestra un deterioro sostenido de la valoración que hacen los habitantes de la ciudad respecto a los servicios que presta el Estado y la Justicia".

   Al interior de la encuesta se registraron distintos niveles de valoración sobre los servicios que presta el Estado. Los de mayor cercanía, asociados a la Municipalidad tuvieron mejor performance respecto a los provinciales y mucho más aún cuando se lo compara con los que presta la Nación y los jueces.

   Hernández aclaró que "la consulta efectuada sobre los servicios públicos que brinda cada nivel del estado fue muy amplia. En el caso de lo municipal abarcó desde el clásico alumbrado, barrido y limpieza pasando por el transporte público y la salud pública que en la ciudad tiene una fuerte presencia de la Intendencia".

   En el caso de la provincia, incluyó "las empresas de servicios públicos clásicas como EPE y Aguas, pero también la educación pública y la cuestión de la seguridad".

Federal   

En lo referido a prestaciones nacionales "se incluyó los servicios de gas, telefonía fija y móvil, el estado y mantenimiento de las rutas y todo lo vinculado a la problemática del narcotráfico que es de competencia federal".

   Respecto a la opinión de la Justicia, se ponderó la labor de jueces y fiscales tanto provinciales como federales, en sus distintos niveles e instancias jurisdiccionales.

   La valoración media de los rosarinos sobre los servicios que brindan los distintos niveles del Estado fueron bajos, en particular los del Poder Judicial.

   La Justicia fue valorada positivamente por sólo el 2,9 por ciento, regular por el 23,9, negativa por el 68,5 por ciento. El resultado final fue de una imagen neta negativa del 23,6 por ciento.

   En este apartado no se diferenció entre la labor de los jueces y fiscales de la provincia y los federales.

   Los servicios municipales fueron calificados entre bueno y muy bueno por el 28,4 por ciento de los consultados, regular por el 36,9 y negativamente por el 23,5 por ciento. Arrojó una imagen neta positiva de 1,2 por ciento.

   En cuanto a los servicios provinciales, allí el 26 por ciento opinó que era positiva su prestación, el 37,9 la calificó regular y el 23,1 de manera negativa. Terminó dando una imagen neta positiva de 1,1 por ciento.

   Los servicios nacionales fueron valorados positivamente por el 13 por ciento de los encuestados, de manera regular por el 43,5 por ciento y negativa por el 27,4. Arrojó una imagen neta negativa del 2,1 por ciento.

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