La ciudad
Lunes 04 de Septiembre de 2017

Los secundarios marchan por el boleto estudiantil, comedores y por la educación sexual

A las 10 concentran en la plaza San Martín. Luego van a la delegación del Ministerio de Educación

Los estudiantes secundarios marchan hoy por la mañana para pedir por el boleto educativo gratuito, subsidios para comedores escolares y fotocopias de estudio, además de que se implemente la ley de educación sexual integral (ESI). A las 10 concentran en la plaza San Martín, desde donde partirán hasta la Delegación local del Ministerio de Educación (Echeverría 150 bis), y a donde llevarán sus reclamos.

La concentración y marcha están organizadas por los centros de estudiantes del Normal 1 y de la Escuela N° 432 Bernardino Rivadavia, y han convocado a participar a otros colegios secundarios. "Son estos tres puntos los principales que llevaremos en esta marcha", adelantó a La Capital el presidente del centro del Normal 1, Mateo Requena, en relación al boleto, comedores y materiales de estudio subsidiados y la aplicación de la ESI.

El estudiante de 5° año del Normal recordó que hay diferentes proyectos en la legislatura provincial sobre el boleto educativo gratuito, pero sin aprobarse ninguno. También que para muchos chicos y chicas se hace cada vez más difícil comer en las cantinas que disponen sus escuelas, "por ser caro lo que ofrecen y no siempre muy saludable". "Muchos tienen que quedarse hasta la tarde, en doble turno y se hace difícil sostener", destacó.

Algo similar pasa con el gasto de fotocopias, que incide de manera significativa en el presupuesto de los alumnos. Y sobre la ESI, recordó que se trata de una ley aprobada en 2006 pero sin embargo sigue siendo todavía una deuda su enseñanza plena en las escuelas.

Una nota elaborada por los dos centros de estudiantes, dirigida a la directora regional Daiana Gallo Ambrosis, expresa la necesidad de que se garantice el derecho a la educación "a todo joven, sin distinción de clase o realidad social". También que "la situación económica personal no debe ser un obstáculo que impida a un estudiante asistir, ni permanecer en la escuela". El documento fue anticipado el jueves pasado, y hoy por la mañana lo llevará el conjunto de los estudiantes.

Según explicó el presidente del centro del Normal 1, los estudiantes (del Normal 1 y la Rivadavia) marcharán hasta las Plaza San Martín, de Dorrego y Santa Fe, desde donde se trasladarán hasta la sede de la Regional educativa. "Nos quedaremos allí hasta tener una respuesta", anticiparon.

Los secundarios también presentarán un petitorio, que ha logrado reunir un número más que importante de firmas, dirigido al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. Le demandan aumento del presupuesto destinado a la educación, becas, infraestructura escolar, bibliotecas por escuelas, boleto estudiantil gratuito, guarderías, comedores, aplicación de la ESI, gabinete psicopedagógico de la mujer para atención de la violencia de género, gimnasio en condiciones en todas las escuelas, materiales para taller, más cargos de personal de limpieza, y salarios docentes acordes a la canasta familiar, entre otros pedidos.

Comentarios