La ciudad
Martes 09 de Mayo de 2017

Los rosarinos regularizaron más de 400 mil multas de tránsito en la moratoria

También se cerraron convenios por más de 13 mil infracciones de faltas municipales. A raíz de esto, el Estado ya recaudó unos 80 millones de pesos.

La moratoria municipal para la puesta al día de deudas con el fisco local se cerró la semana pasada con la cancelación de más de 400 mil actas labradas por infracciones de tránsito y 13.450 obligaciones tributarias de contribuyentes. En algunos casos, quienes se adhirieron obtuvieron descuentos de hasta un 70 por ciento.

En el marco del perdón fiscal también se presentaron unos 2.200 formularios para la declaración de mejoras y 3.500 comerciantes se pusieron al día con multas por casi 800 mil pesos.

En total entraron unos 80 millones de pesos a las arcas del Estado rosarino, y si los contribuyentes cumplen con lo pautado, se proyecta recaudar por los convenios firmados al menos otros 80 millones de pesos. Así lo confirmó la subsecretaria de Economía municipal, Margarita Zabalza, quien destacó la importancia que en este momento reviste la recaudación consecuente de la moratoria, "dado que venimos observando un primer trimestre complejo en lo relativo a los recursos propios y coparticipados". Una situación que "se advierte también a nivel provincial y nacional", agregó.

Las estadísticas de la formalización y regularización de la economía local fue significativa, al punto que hubo momentos —sobre todo cuando circuló por las redes, principalmente Whatsapp, un rumor que decía que se cerraba el plazo al día siguiente— que llegaron a colapsar los servidores previstos para adherirse a los descuentos y facilidades tributarias.

"Habiendo cerrado una primera etapa de la ordenanza 9.691, podemos decir que uno de los objetivos allí propuestos, esto es, brindarle a los rosarinos herramientas que le permitan regularizar su situación tributaria o infraccional, accediendo a importantes descuentos y beneficios, se vio ampliamente cumplida, dado que la cantidad de vecinos que accedieron fue sumamente importante", destacó Zabalza.

El Ejecutivo había extendido hasta fines de abril la moratoria para regularización de multas de tránsito y otros trámites, y prorrogó hasta el 30 de junio la posibilidad de adhesión al régimen de declaración voluntaria de mejoras y construcción de inmuebles, esto se tomó ante el persistente planteo de los colegios profesionales para poder presentar la documentación.

Lo que sigue

La moratoria municipal contó de cuatro ejes, uno de los cuales aún tiene vigencia hasta el 30 de junio. Se trata de la declaración voluntaria de bienes inmuebles.

Esta modalidad permite a los vecinos formalizar las construcciones realizadas sobre sus inmuebles, declarando las mejoras incorporadas (en tanto no constituyan transgresiones al Código Urbano) con los siguientes beneficios:

Quienes tramiten permiso de Obra (hasta el 31/03/2018) accederán a la liberación del pago de tasas de actuación administrativa por tramitaciones; se extinguirá la acción y/o condonación de multas imputadas y/o aplicadas con origen en las obras que se regularicen; tendrán una reducción en el pago de la tasa de revisión de planos (hasta un 40 por ciento menos, según los metros construidos); y se les liberará del pago de TGI por las mejoras declaradas, devengadas con anterioridad al régimen.

La prórroga de este aspecto de la moratoria había sido solicitado por los colegios profesionales que nuclean a ingenieros y arquitectos.

Claro que esto abre otro capítulo sobre el cual tiene puesta la lupa el Concejo. La comisión de Planeamiento ya advirtió sobre la cantidad de solicitudes de exención que se tramitan en ese espacio. Es más, el concejal Martín Rosúa, integrante de esa comisión, adelantó que "hay un grupo de profesionales que suele presentar exenciones de manera reiterada" y no descartó que el cuerpo legislativo los denuncie ante los Tribunales de Etica de los distintos colegios profesionales.

Comentarios