EPE
Sábado 04 de Febrero de 2017

Los rosarinos pagarán 35 pesos más de luz por mes por la suba del precio mayorista

En el caso de los comercios, el incremento implica unos 190 pesos más mensuales. El primer trimestre del año ya acumula tres aumentos.

En los primeros tres meses del año, los santafesinos deberán hacerle frente a tres incrementos en el servicio de la energía que se suman al resto de los servicios que vienen en alza. En lo que respecta a la electricidad, ya pagaron en enero facturas con un 15 por ciento de aumento, en marzo próximo entrará en vigencia otra suba del 19,1 por ciento más, y ahora deben agregar el incremento anunciado por el gobierno nacional días atrás para el precio mayorista de la energía en todo el país. El gerente general de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Marcelo Cassin, detalló que éste último aumento significará unos 35 pesos más por mes en las facturas promedio de los usuarios residenciales y 190 pesos mensuales en el caso de los comercios.

Sin dejar lugar a dudas, Cassin dejó nuevamente en claro la imposibilidad de la EPE de hacerse cargo de ese costo y no transferirlo a los usuarios.

"El presupuesto de la empresa para este año fue aprobado en noviembre del año pasado, con un plan de obras y de inversión, y no tiene un fondo previsto para poder absorber este aumento", argumentó.

Uno por mes

El anuncio de los nuevos aumentos a nivel nacional para el circuito mayorista de energía eléctrica lo hizo el último día de enero el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El funcionario confirmó que el impacto para los usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires sería del 83 por ciento, y detalló que en números absolutos eso significaría una suba máxima en las facturas de 183 por mes.

En Santa Fe, recién ayer las autoridades de la EPE hicieron público el cálculo de cómo impactará esa suba en las facturas de la provincia y remarcaron que implicará un aumento de entre el 7 y el 8 por ciento, según indicó el gerente general.

Lo cierto es que con este anuncio, el panorama en materia de energía cierra con tres aumentos, uno por cada mes del trimestre.

El primero es el que entró en vigencia el 1º del enero pasado (15 por ciento), otro recaerá en las facturas a partir del 1º de marzo (19,1) —ambos aprobados tras una audiencia pública realizada en diciembre pasado—, y ahora será el turno de esta nueva suba que responde a los costos en el precio mayorista.

La boleta

Las autoridades y voceros de la EPE detallaron ayer a lo largo de la mañana cómo se traducirá en números absolutos ese 7 u 8 por ciento en la factura de la mayoría de los santafesinos, y aseguraron que se tratará de unos 35 pesos promedio mensuales.

Uno de los encargados de dar el detalle fue el gerente general, que explicó que la mayoría de los usuarios residenciales de la EPE está conformada por quienes tienen un consumo promedio de entre 30 y 500 kilovatios hora, para quienes el incremento será de 35 pesos promedio por mes, es decir 70 pesos por factura bimestral.

"Esos clientes, con un consumo promedio, son lo que están pagando facturas de unos 750 pesos bimestrales (contemplando ya allí el aumento de enero), y es a esa boleta a la que se debe sumar 35 pesos por mes, lo que los acercaría a una factura de 800 pesos", indicó también el gerente de Relaciones Institucionales, Esteban Rezza.

Además, el vocero de la empresa estatal explicó que de los 1,3 millones de usuarios que tiene la EPE en la provincia, un millón son residenciales y la mayoría está dentro de esta franja de consumo promedio que va entre los 300 y los 500 kilovatios hora.

"Por eso se utiliza ese segmento como parámetro, por ser los más representativos" para poder analizar el impacto en la factura, detalló Rezza.

Social

La situación de los clientes con tarifas sociales, que según detallaron son 350 mil usuarios dentro del millón que conforman los residenciales, también fue aclarada por los responsables de la empresa.

En esos casos, a la tarifa plana de 200 pesos mensuales que venían abonando los jubilados y los sectores más vulnerables, se agregarán con este incremento diez pesos por mes.

Comentarios