La ciudad
Miércoles 21 de Junio de 2017

Los psicólogos y su futuro previsional, un debate que llega a los Tribunales

Con distintas propuestas, las circunscripciones de Rosario y Santa Fe están enfrentadas. La sede local denuncia "irregularidades"

El debate que los psicólogos santafesinos mantienen por el futuro de su caja previsional deberá dirimirse una vez más en la Justicia. Las posiciones enfrentadas de la 1ª y 2ª circunscripción, con sede en Santa Fe y Rosario, respectivamente, ya tuvieron un primer capítulo en los Tribunales provinciales, que dieron lugar a convocatoria a un plebiscito para el próximo 7 de julio. Sin embargo, la sede local de la entidad volvió a la Justicia denunciando "serias irregularidades" y asegurando que no llevarán adelante el proceso "hasta tanto estén dadas las garantías de transparencia".

La titular de la sede Rosario del Colegio, Nilde Cambiaso, no sólo consideró la propuesta de la 1ª circunscripción de abandonar la Caja del Arte de Curar y conformar una caja propia como "un retroceso que no da garantías democráticas", sino que además afirmó que "lo que se está poniendo en juego es el futuro previsional de los matriculados y los fondos que aportaron durante toda su carrera, por lo que debe definirse en un proceso transparente".

La discusión entre los profesionales lleva ya varios meses y ronda sobre el futuro previsional de los matriculados. La propuesta de Santa Fe, una circunscripción con 1.500 integrantes, es avanzar hacia una caja jubilatoria propia abandonando el Arte de Curar, que es donde actualmente los psicólogos hacen sus aportes.

Los representantes de Rosario, una sede con 5.500 afiliados, rechazan esa posibilidad e incluso, ante la iniciativa de los santafesinos de definir el debate con un plebiscito, antepusieron en la Justicia un recurso de amparo que le fue denegado.

Al argumentar la posición del Colegio de Rosario, su presidenta detalló que "la cantidad de matriculados de cada sede plantea un escenario diferente", pero además agregó: "No sólo que el proyecto de dejar la Caja del Arte de Curar aún no está completo, con lo cual debemos definir sobre una iniciativa inconclusa, sino que además se están poniendo en juego la tranquilidad y la seguridad de los profesionales que llevan años haciendo sus aportes y que no saben si al momento de jubilarse contarán con esos haberes".

Más aún, indicó que "la iniciativa no incluye una obra social, con lo cual quienes se jubilen deberán buscarse y pagarse un servicio de medicina prepaga como cobertura médica".

Irregularidades

Una primera sentencia judicial habilitó que el debate se defina en un plebiscito el próximo 7 de julio, un proceso que desde Rosario aseguran está "plagado de irregularidades". Por eso, las autoridades locales volvieron a la Justicia para exigir la nulidad de la convocatoria al plebiscito hasta tanto "estén garantizadas las condiciones mínimas de transparencia del proceso".

Entre las irregularidades planteadas, Cambiaso apuntó a que "en una reunión se había acordado la ampliación a ocho miembros del Consejo Provincial que es el órgano máximo del Colegio; sin embargo, desde Santa Fe desconocieron esa modificación días más tarde", y denunció que "todas las consultas realizadas por los matriculados a través del sitio web que pongan en cuestión el proyecto de Santa Fe son eliminadas automáticamente, lo que interfiere en la información que los profesionales deben tener a la hora de tomar una decisión nada menos que sobre su futuras jubilaciones".

En tanto, a poco más de dos semanas de la fecha estipulada para llevar adelante la consulta, las autoridades del Colegio en Rosario esperan una nueva respuesta de la Justicia.

Comentarios