La ciudad
Martes 12 de Julio de 2016

Los pequeños comercios recuperan un 20 por ciento de las ventas los domingos

El cambio legislativo le permitió a los comerciantes frenar parte de la caída que registraron en los últimos meses.

El efecto del descanso dominical para supermercados con superficies superiores a los 1.200 metros cuadrados ya se sienten en las granjas, almacenes, verdulería y carnicerías ubicadas alrededor de estos locales. Un sondeo del Centro Unión Almaceneros de Rosario precisó que el aumento en las ventas el domingo pasado alcanzó el 20 por ciento, con un incremento del volumen de ventas de entre 7 a 10 millones de pesos, estimaron. Un incremento que ayuda a recuperar parte de la caída de las ventas que venían registrando desde fin del año pasado.

Las ventas "para el día" fueron la vedette de estos consumidores que se volcaron a los pequeños comercios. Los productos más requeridos: lácteos, panes envasados, carne y verduras. "Este porcentaje lo gana la sociedad en un esquema de distribución democrática de las ventas", indico el titular de la entidad Juan Milito.

Tras idas y vueltas, en el marco de una discusión que aún no finalizó el acatamiento al descanso dominical tuvo sus beneficiados. Uno de ellos fueron las superficies inferiores a los 1.200 metros cuadrados que captaron parte de las ventas que los súper dejaron de ganar con el cierre de los domingos. Del total de los comercios de estas características, optaron por abrir (y es probable que lo hagan en lo sucesivo) en un 95 por ciento.

Traducido en números, y en una primera aproximación el resultado es el siguiente: un 20 por ciento de aumento en las ventas para los comercios de 10 manzanas a la redonda de cada supermercado cerrado; lo que significó una ganancia total de entre 7 a 10 millones de pesos, según las estimaciones de los comerciantes.

Desde el sector aclararon que se sumaron varios factores de contexto: comienzo de las vacaciones de invierno, los híper cerrados y el fin de semana largo.

En tal sentido, Milito aclaró que este volumen "representa la tercera parte de lo estimado en cuanto a ventas de los súper los domingos. Esto implica que seguramente los otros dos tercios los asimilarán ellos mismos y se redistribuirán en la comercialización de las grandes cadenas entre los lunes a sábados".

Proyecciones. En cuanto a la expectativa a futuro, el dirigente empresarial aclaró que "no hubo quiebre de stock, ya que los negocios estuvieron debidamente abastecidos, con un repunte en la venta de productos lácteos y con comprar que en general fueron para satisfacer las compras del día", señaló.

Esta señal que recogieron almacenes, supermercados barriales y granjas, entre otros resulta un indicador para tener en cuenta a futuro. Por eso el desafío será el de demostrar que los comercios pequeños "son competitivos y pueden atraer público el resto de la semana".

Otra conducta detectada el domingo pasado fue la venta en las carnicerías. "Creo que lo ganamos nosotros. Este tercio lo gana la sociedad. Por eso hablamos de la distribución democrática de las ventas. De consolidarse esta variable servirá para mitigar la crisis que sufren nuestros negocios y para soportar el impacto económico", aclaró Milito.

Por estas horas, y con este empujón en las ventas ya se evalúa plantear algunas promociones para los domingos con el fin de retener clientela.

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