La ciudad
Martes 28 de Marzo de 2017

Los municipales pasaron la paritaria a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves

El encuentro paritario entre los representantes de las intendencias y comunas de la provincia de Santa Fe con los referentes gremiales de los trabajadores municipales (Festram) pasó a un cuarto intermedio.

El encuentro paritario entre los representantes de las intendencias y comunas de la provincia de Santa Fe con los referentes gremiales de los trabajadores municipales (Festram) pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves, cuando retomarán el diálogo para tratar de cerrar el acuerdo salarial para este año. La posibilidad de incorporar en la discusión una recomposición del año 2016, y la chance de fijar una base de cálculo para la cláusula gatillo, permitió continuar el marco de negociaciones.

Más allá de esta lectura del sector de los trabajadores, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Leone, se mostró contrariado por el "escaso avance" en estas negociaciones paritarias con los empleados de municipios y comunas, a quienes ayer le hicieron llegar una nueva propuesta salarial del 24 por ciento, y consideró: "No vemos vocación de acordar por parte del gremio".

A pesar de este contrapunto que se produjo tras el importante cónclave, desde el gremio apuntaron que si bien existe "acercamientos para arribar a un acuerdo salarial", aclararon esto está condicionado a resolver temas que son propios del sector; entre ellos el blanqueo del 3 por ciento que se abona como cifra no remunerativa desde el año pasado, la determinación de un incremento mínimo garantizado que permita superar la línea de pobreza de las categorías más bajas del escalafón, y la actualización de las asignaciones familiares.

"Estos son temas pendientes que por primera vez desde que inició la paritaria forman parte de la discusión", indicaron los representantes de Festram.

Los referentes sindicales expresaron que se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves por "el compromiso de continuar las reuniones entre las partes y sostener diálogos intermedios que permitan llegar el jueves a un acuerdo definitivo".

"No vemos voluntad"

En tanto, el secretario de Gobierno rosarino exhibió su enfado y remarcó sin rodeos que "para llegar a un acuerdo, hace falta tener vocación para acordar, y predisposición a negociar", y se encargó de resaltar que "hoy (por ayer) no vimos esa vocación en la mesa paritaria".

"Entendemos que el acuerdo con los estatales provinciales pone una referencia importante sobre porcentajes para este año, reconocimiento de desfasajes anteriores, y meses de aplicación. Esto es un techo para los municipios y comunas, que tenemos menos recursos que otros niveles de gobierno", subrayó Leone.

En ese sentido, admitió que desde los municipios "ven con preocupación alguna especulación respecto de lo que ocurre con la paritaria docente, que poco tiene que ver con nuestra discusión municipal".

Con este panorama, el próximo jueves los representates paritarios volverán a reunirse, a partir de las 12, en el ámbito de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la Casa de Gobierno provincial.

Comentarios