lif y lem
Domingo 21 de Agosto de 2016

Los laboratorios provinciales avanzan en licitaciones internacionales

Tienen por objetivo adquirir medicamentos esenciales para el primer nivel de atención, lo que permite ampliar las coberturas gratuitas.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) participaron en la licitación pública internacional Nº 04/16, convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, para la adquisición de medicamentos esenciales para el primer nivel de atención.

Durante el acto, que se realizó este jueves en la sede de la cartera sanitaria nacional, el LIF presentó la mejor oferta para la especialidad farmacéutica Metformina 500 mg., comprometiendo una producción total de 10.119.708 comprimidos.

Por otro lado, el LEM presentó el mejor precio para las especialidades farmacéuticas Betametasona LEM 0,1 por ciento x 15 gr. (347.189 pomos) y Miconazol LEM x 15 gr. (408.372 pomos).

La licitación se realizó en el marco del proyecto de Consolidación del Modelo de Atención Primaria de la Salud a través de la Provisión y Dispensa de Medicamentos Esenciales-Proyectos Financiados Organismos Multilaterales Regionales-PNUD ARG/15/001.

El ministro de Salud, Miguel González, destacó que "en los últimos años hemos sostenido una firme política de fortalecimiento del LIF, certificando procesos que nos posibilitaron convertirnos en proveedor de la Nación, brindando en este caso los mejores precios posibles en una licitación internacional. De seguro se trata de una decisión política de hace años de jerarquizar el órgano productor de medicamentos", remarcó.

Cobertura gratuita. La adquisición de medicamentos esenciales permite la ampliación y continuidad de la cobertura gratuita para el primer nivel de atención. A partir de este año, los medicamentos que antes eran distribuidos bajo el Programa Remediar son entregados en los mismos puntos del país a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

El director del LIF, César Daniel Salomón, sostuvo que "es muy importante para nosotros participar en estas licitaciones. Nos permite diversificar nuestra tarea productiva, medirnos con otros elaboradores, acercar nuestra producción a ciudadanos en distintos puntos del país y generar un ingreso genuino para la provincia", subrayó.

A su vez, otro de los directores del LIF, Diego Bruno, señaló que "luego de la instancia licitatoria, deberemos esperar los correspondientes pasos administrativos, habituales, para que la misma se formalice, pero mientras tanto ya comenzamos a planificar nuestras actividades, para dar una respuesta acorde a la CUS".

Comentarios