La ciudad
Domingo 24 de Septiembre de 2017

Los hombres aprueban en mayor medida el test teórico de conducir

El 32 por ciento de las aspirantes femeninas no pasó con éxito la primera instancia evaluatoria. Entre ellos, el bochazo alcanzó al 21 por ciento.

Entre los aspirantes a sacar la licencia de conducir este año en Rosario, el porcentaje de mujeres que reprobó el examen teórico fue más alto que entre los hombres. Mientras el 32 por ciento de las aspirantes femeninas que rindieron para obtener el carné no aprobó la prueba y tuvo que intentar al menos otra vez para quedar habilitadas para el test práctico, sólo el 21 por ciento de los hombres reprobó la instancia evaluatoria y tuvo que volver a estudiar.

La estadística surge de datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal a La Capital correspondientes al primer semestre del año.

De acuerdo a la información oficial, en los primeros seis meses de 2017 hubo 14.773 personas que se anotaron para rendir el examen teórico. De ese total, 11.174 pasó la prueba y el resto (3.599 casos) tuvo que volver a intentarlo.

Del total de aspirantes a sacar la licencia de conducir, 9.893 fueron hombres y 4.880 mujeres.

resultados.jpg

Diferencias

El dato saliente gira en torno al mayor porcentaje de mujeres que reprobó el examen, frente a la baja proporción de hombres que no pasaron la prueba.

Según los indicadores elaborados por la Intendencia, el 32 por ciento de las mujeres reprobó el examen teórico para sacar la licencia de conducir (1.556 casos) mientras que entre los varones la nota baja alcanzó al 21 por ciento (2.043 situaciones).

Desde la Municipalidad aportaron datos más actualizados, hasta septiembre inclusive, aunque no desagregados por género vinculados con la tramitación de licencias de conducir por primera vez.

En ese sentido, se informó que en lo que va del año 17.378 personas realizaron el examen teórico para adquirir por primera vez su primera licencia de conducir.

Del total, 12.667 fueron aprobados, mientras que 4.711 tuvieron que realizarlo nuevamente.

En paralelo, se hicieron 73 talleres de concientización, con 3.411 asistentes que habían cometido determinadas faltas como conducir sin carnet, no llevar casco, o alcoholemia o narcolemia positivas.

Esos talleres cuentan con la presencia de agentes de tránsito pero también de familiares de víctimas fatales en accidentes.

Un caso emblemático es el de Felipe Caruso, padre de Daniela que tenía 16 años cuando fue atropellada por Sebastián Pira en Oroño y Salta el 2 de marzo de 1997. La joven, junto a su amiga Celeste Haiek, falleció en una tragedia que la ciudad aún recuerda.

Entre los talleres que la Dirección de Tránsito realiza en escuelas o las visitas de escuelas al parque Infantil de Educación Vial en lo que va del año se ha colaborado en la formación de más de 7.000 chicos en materia de seguridad vial.

Al respecto, el secretario de Control, Gustavo Zignago, destacó: "El municipio interviene y acompaña en esta franja etaria porque creemos que la educación de los chicos y jóvenes de hoy es la conformación de una sociedad que respete las normas y valore la vida en el día de mañana".

Concientización

Mientras tanto, en el marco del Día de la Primavera y del Mes de las Juventudes, la Municipalidad reunió a los jóvenes que tramitan su primer carné de conducir y le añadió una capacitación sobre consumo responsable y la incompatibilidad de la ingesta de sustancias con la conducción segura.

Los cursos estuvieron a cargo de personal de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y se realizaron en la Dirección General de Tránsito. La Dirección de Juventud tuvo a cargo la charla sobre consumo. En total fueron capacitados 120 jóvenes.

Teniendo en cuenta que durante el mes de septiembre Rosario festeja el mes de las juventudes y que el curso teórico para obtener la licencia nacional de conducir es realizado principalmente por este segmento etario; la Secretaría de Control en coordinación con Juventudes incorporó un módulo sobre consumos problemáticos en el marco de una ciudadanía responsable.

Se brindó dentro del taller de seguridad vial para la obtención de la licencia de conducir y trabajó temáticas como: proyecto de vida, consumos problemáticos y conducción segura.

Para Zignago, las acciones de la semana pasada "son una síntesis de la labor que viene desarrollándose durante el año. La baja en los positivos de alcohol está asociada con más controles pero principalmente depende del trabajo que se realiza en la concientización".

Comentarios