Tiempos violentos
Viernes 26 de Agosto de 2016

Los gendarmes no sólo regresarán a Rosario, también patrullarán Funes

Lo anunció el intendente de esa localidad. Habrá un destacamento de más de 20 efectivos apostado en el ingreso a esa vecina ciudad

El intendente de Funes, Diego León Barreto, adelantó ayer que arribarán en los próximos días entre 18 y 24 gendarmes de forma "permanente" para controlar el ingreso y egreso a la autopista a esa ciudad por calle Galindo. También está previsto que recorran el interior de los barrios en conjunto con la policía provincial y el COE (Central de Operaciones de Emergencias). Por otra parte, la cantidad de efectivos que desembarcarán en Rosario se definirá el martes próximo en una reunión en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El anuncio lo realizó después de la reunión que sostuvo con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quien le reiteró —como adelantó La Capital en su edición de ayer— que se volverán a desplegar unos 3.000 gendarmes en todo el territorio santafesino.

La preocupante escala de violencia en la provincia fue el tema central de la reunión que ambos mantuvieron en Buenos Aires. La ministra le comunicó al mandatario que los gendarmes que desembarcarán en Funes formarán parte del plan integral de seguridad, que espera rubricar la próxima semana con el gobernador Miguel Lifschitz.

A ese encuentro es probable que sean invitados los intendentes de Rosario, Mónica Fein, y de la ciudad capital, José Corral.

Acuerdo con Roldán. Dentro de ese esquema, León Barreto también adelantó que hoy firmará un acuerdo de complementación de fuerzas de seguridad locales (COE y GUR) con su par de Roldán, José Pedretti.

Según detalló el mandatario municipal, el acuerdo permitirá que las unidades de seguridad de Funes puedan entran en la localidad vecina y viceversa, en casos que consideren que sea necesario la realización de controles. Vale recordar que el límite entre ambas ciudades es una parte importante de extensión de sus territorios.

León Barreto explicó que la base de gendarmes en Funes volverá a estar en el destacamento que fue inaugurado en la gestión anterior después de su repliegue en diciembre pasado. Ese predio fue financiado por los propios vecinos.

"Siento una enorme satisfacción después de tantos esfuerzos para conseguir más seguridad para nuestra ciudad", dijo el mandatario, quien viajó junto con su jefe de Gabinete, Leonel Scarano, y el referente provincial de Cambiemos y diputado provincial, Federico Angelini, y el concejal rosarino Gabriel Chumpitaz.

Según le explicó la ministra, "el ingreso de droga al país disminuyó de forma importante y la ola delictiva que se ve hoy no es una lucha entre bandas, sino una mutación del delito común", aseveró.

La ministra aseguró que "si la gente de Funes puso dinero, hay que devolverlo en servicios", después de confirmar el arribo de entre 18 y 24 gendarmes de forma permanente en Funes.

El intendente León Barreto señaló que además del ingreso y egreso a Funes está previsto que Gendarmería patrulle algunos barrios relevados con mayor conflictividad social. La idea es que el patrullaje sea coordinado con el COE y los ocho móviles con que cuenta el municipio funense.

Aprendizajes

Comentarios