La ciudad
Lunes 08 de Mayo de 2017

Los galpones de la Franja Joven del Río suman espacios

La provincia recuperará los dos subsuelos de las instalaciones portuarias devenidas en un complejo cultural. Esta tarde se presentan las obras.

Con una inversión de 24 millones de pesos, la provincia pondrá en marcha la segunda etapa de la recuperación de las estructuras ferroviarias que integran la Franja Joven del Río. Los trabajos permitirán, entre otras cosas, recuperar los subsuelos de los galpones 11 y 13, además de la parquización de los espacios exteriores.

Esta tarde, a las 19, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, presentarán las obras que se desarrollarán en los próximos 15 meses y brindarán detalles sobre el proyecto cultural que se desplegarán en el espacio público de la ribera central.

El complejo de cuatro galpones que se extienden entre la bajada Sargento Cabral y la Estación Fluvial aún llevan los números con que tradicionalmente se los bautizó durante su uso portuario. De norte a sur, galpón 11, 13, 15 y 17.

Recuperadas como parte de las inversiones realizadas en el sector de la costa central, estas estructuras ya albergaron desde maratónicas jornadas de festejos del Día de la Primavera y numerosos congresos, hasta muestras y recitales.

Actualmente a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y con el nombre de Franja Joven del Río, se alienta un proyecto cultural que articula en su trama las culturas urbanas y la dimensión digital, nuevas formas colaborativas de trabajo y espacios para la circulación de bienes culturales, con los jóvenes.

El proyecto

Los trabajos que se pondrán en marcha permitirán sumar nuevos espacios a esa propuesta. La intervención alcanza el interior de los galpones 11, 13 y 15, así como los sectores exteriores cercanos a los mismos.

Las obras consistirán en el refuerzo estructural de los subsuelos de los galpones 11 y 13 y su apuntalamiento interno. Además, en el galpón 11 se instalará un núcleo sanitario completo y se agregarán accesos mediante escaleras y ascensores a subsuelo.

En el galpón 13 se instalará también un núcleo sanitario completo y otro destinado a oficinas, además de los accesos mediante escaleras y ascensores a subsuelo.

En tanto que en el galpón 15, se instalará un núcleo sanitario completo y uno de oficina.

En cuanto al exterior, el proyecto prevé la incorporación de luminarias en los accesos de las cabeceras de los galpones. Además, se ejecutarán las instalaciones cloacales, pluviales y de agua correspondientes a los núcleos sanitarios del interior de los galpones sobre calle Estévez Boero.

El conjunto de las obras cuenta con un presupuesto oficial de $ 24.723.083,46. El plazo de ejecución es de 15 meses.

Según se destaca en una reseña de los trabajos, las obras edilicias habilitan y alientan el proyecto cultural público e inclusivo de estas estructuras destinadas para propuestas que tienen a los jóvenes como principales interlocutores ya sea a partir de la música, las artes urbanas, teatro, danzas, industrias culturales.

Además, en el galpón 17 se habilitará un restaurante con espectáculos de música de fusión, innovadora y étnica. También se preve la instalación de bares concesionados, maxiquioscos y cajeros automáticos.

Comentarios