Tragedia de Salta 2141
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Los fundamentos para rechazar la recusación de Litoral Gas a los peritos de Salta 2141

El juez Ismael Manfrín autorizó además la participación del Enargas en las tareas periciales.

El juez Ismael Manfrín rechazó la recusación planteada por Litoral Gas contra los peritos designados por la fiscal Graciela Argüelles para realizar el estudio pendiente en la causa de la explosión de Salta 2141.

En el fallo, al que tuvo acceso La Capital, el juez sostiene que "los motivos esgrimidos por los recusantes no revisten la entidad suficiente para determinar la exclusión de los peritos designados". Y que por tanto "no cabe más que desestimar el planteo en relación a la supuesta falta de idoneidad de los peritos", ya que "se estiman suficientes los antecedentes acompañados para las tareas periciales encomendadas".


La empresa Litoral Gas, prestataria del servicio, había cuestionado por presunta "falta de idoneidad" a Ernesto Fernández, Carlos Kaloustian, Orlando De la Rúa y Karina Horrocks, los peritos de la Policía Judicial de Córdoba designados para investigar los motivos de la explosión del 6 de agosto de 2013 en el edificio de Salta 2141, que se cobró la la vida de 22 personas. En la causa hay once imputados por el delito de estrago culposo agravado.
La fiscal Graciela Argüelles, a cargo de la investigación, había solicitado en julio pasado una segunda pericia, tras la realizada en Mar del Plata cinco meses después de la tragedia. En ese informe, los especialistas determinaron que "de haberse seguido los procedimientos legales y cumplido con las normas de seguridad el siniestro no se habría producido".
Litoral Gas rechazó el informe y cuestionó al perito de parte, al argumentar que "los títulos habilitantes de los peritos -Policía Judicial de Córdoba- no son los que se necesitan para este tipo de pericias".


El juez manfrín emitió ayer una resolución en la que avala a los especialistas propuestos como peritos de parte. Y además "autoriza la participación del Enargas en las tareas periciales ordenadas".
salta2141.jpg
La explosión por una fuga de gas en Salta 2141 dejó 22 víctimas fatales y decenas de heridos.
La explosión por una fuga de gas en Salta 2141 dejó 22 víctimas fatales y decenas de heridos.

Procesados. En la causa están procesados el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; el gasista que trabajó doce días antes de la tragedia, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio siniestrado, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli. Los otros procesados por el delito de estrago culposo agravado son los inspectores de la empresa Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica Viviana Leegstra.

Salta 2141 recusación peritos

Comentarios