La ciudad
Sábado 03 de Junio de 2017

Los femicidios no cesan y las mujeres se movilizan al grito de "Ni Una Menos"

La consigna toma sentido en función de las 558 víctimas registradas desde junio de 2015 en todo el país. En Santa Fe, sólo en 2017 hubo 13 casos.

Cuando el crimen de Chiara Páez, una adolescente de Rufino de 14 años, desató el grito de "Ni Una Menos" y la primera movilización nacional, en el país se contabilizaba un femicidio cada 36 horas. A tres años de ese estallido, con 558 muertes acumuladas y un pico de un asesinato cada 18 horas en abril pasado, el colectivo de mujeres marchará hoy una vez más en Rosario exigiendo al Estado políticas de prevención y protección de sus propias vidas. Las continuas muertes siguen siendo la principal razón: 279 casos en el país en 2016 y otros 126 en lo que va de 2017. Los datos pertenecen al primer mapa interactivo presentado ayer por la concejala del Frente para la Victoria Norma López, que detalla, además, 13 mujeres muertas en la provincia en lo que va de este año. Sólo en Rosario, la Municipalidad atiende cada mes 300 casos de violencia contra mujeres cada vez más jóvenes.

La lista de deudas pendientes y los reclamos del movimiento de mujeres —desde la legalización de aborto y el acceso a la Justicia hasta la visibilización del trabajo doméstico no remunerado— se vienen manifestando no sólo cada 3 de junio desde 2015, sino también con los dos paros nacionales llevados adelante los últimos dos 8 de marzo, y con la masiva movilización del Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo a Rosario como sede. Así y todo, los 558 femicidios ocurridos en todo el país entre la primera edición del Ni Una Menos y los 73 contabilizados en Santa Fe en ese mismo período son la principal razón que volverá a poner a las mujeres en la calle.

Mapa

Los datos fueron elaborados a través de un mapa interactivo que el equipo de género de la concejala López ya venía trabajando a nivel santafesino y que este año se extendió contabilizando los casos de todo el país. "Es una herramienta que nos acerca a la realidad", indicó la edila, quien detalló que "es un espacio de consulta para conocer que en cada número, que indica una víctima, hay una persona y su historia de vida".

Y recalcó que, aún a nivel provincial, "no hay datos oficiales", así como tampoco a nivel federal. Sólo la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora desde hace dos años un registro y días atrás dio a conocer los datos de 2016, donde registró 254 femicidios —incluidos por primera vez transfemicidios y travesticidios—, de los cuales 18 se tuvieron lugar en Santa Fe (ver aparte).

El mapa

Los casos relevados en el mapa presentado por López y su equipo, a través de los medios de comunicación y que incluyen también femicidios asociados, así como los crímenes de travestis y transexuales, contabilizan desde el 3 de junio de 2015, cuando se realizó la primera movilización, 558 victimas.

Año a año, el registro muestra en 2015 un total de 280 mujeres, adolescentes o niñas muertas en crímenes por razones de género, un número que se mantuvo en 279 el año pasado y que sólo en lo que va del actual ya sumó 126 casos. En la provincia, fueron 33 los femicidios de 2015, aumentaron a 38 en 2016 y 13 se registraron en este primer semestre de 2017.

"La verdad es que se ha hecho poco en un año para poder frenar la violencia machista. Estamos atentas y alarmadas ante el escenario", afirmó la concejala, que recalcó que cada vez más "llama la atención el nivel de violencia, agresión y saña sobre los cuerpos que se presentan en cada caso".

Si bien el reclamo se dirigió a las gestiones en sus tres niveles, apuntó al Poder Judicial al exigir que "aplique las leyes como corresponda, que los agresores sean juzgados y que la Justicia deje de replicar una mirada machista en sus fallos y en la administración toda".

Y sobre las políticas en Santa Fe, consideró que "no se avanzó en capacitación de las fuerzas de seguridad en derechos humanos ni se hizo mucho por la promoción de los derechos de las mujeres".

La marcha

Una mujer moría cada 36 horas cuando la primera edición de Ni Una Menos salió a la calle en 2015, lejos de mejorar la situación, en abril de este año, los femicidios se contabilizaron en uno cada 18 horas, y hoy se ubican en uno cada 24 horas, de acuerdo a las organizaciones que convocan a nivel nacional.

"Lejos de tener mayores respuestas del Estado, pareciera darse un intento de disciplinamiento contra las mujeres y este colectivo pudo ponerle nombre a las violencias y desigualdades cotidianas desde la visibilización del trabajo doméstico y la profundización de la feminización de la pobreza hasta plantear que el acoso callejero y el piropo es violencia", recalcó Majo Gerez, referente del colectivo Ni Una Menos Rosario e integrante de Mala Junta.

La cita es, a las 15, en la plaza Montenegro, desde donde las organizaciones feministas, políticas, sociales y sindicales, y mujeres de la ciudad, marcharán a las escalinatas del parque de España.

Comentarios