Los docentes van al paro y las clases recién empezarán el 8 de marzo

La huelga es por 48 horas. Sin embargo, la primera jornada de actividades será a medias debido a la protesta nacional de mujeres

Las dos federaciones más representativas de los docentes de escuelas públicas y particulares a nivel nacional, Ctera y Sadop, le dieron ayer la puntada final al anunciado no inicio de clases. Los maestros de la educación privada fueron los primeros que resolvieron parar y marchar el 6 y 7 de marzo: el primer día junto a todo el sector educativo y el segundo junto a la CGT y las dos CTA. El congreso de Ctera, a su vez, votó luego a favor de esas dos jornadas de lucha y movilización, y decidió además adherir al Paro Internacional de Mujeres, que se concretará el 8 e implicará "desobligaciones". El ánimo se vio muy caldeado entre los docentes por la negativa del gobierno de Mauricio Macri de convocar a la paritaria federal, como marca la ley, pero también en varias provincias se expresó fuerte descontento hacia las administraciones locales.

"Habrá paro de 48 horas: el 6 de marzo marcharemos al Ministerio de Educación y el 7 adheriremos a la movilización de la CGT", sostuvo por la mañana el secretario general de Sadop, Mario Almirón, quien afirmó estar "en coincidencia con otros gremios docentes que van camino al paro y al no inicio de clases".

Pasado el mediodía comenzó el debate de Ctera en su sede sindical porteña, adonde Amsafé había llevado como mandato no iniciar el ciclo lectivo 2017, parar durante dos días y sumarse activamente a la movida internacional de las mujeres el 8 de marzo.

Del cónclave, presidido por la secretaria general de los dos gremios, la rosarina Sonia Alesso, participaron 254 congresales en representación de todas las provincias argentinas. Pasadas las 16, en una conferencia de prensa encabezada por varios dirigentes gremiales, se confirmó el paro de 48 horas para el 6 y el 7.

También la Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó el paro nacional y la movilización por esos dos días y su titular, Sergio Romero, adelantó que evalúan otras medidas de fuerza tras la decisión del gobierno de no convocar a una negociación federal.

"No vamos a claudicar en el reclamo para que se cumpla la ley y se respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional", sostuvo.

Provincias caldeadas

De hecho, desde distintas jurisdicciones se expresó malestar por las ofertas salariales de sus gobiernos o directamente por la ausencia de ellas.

En Buenos Aires, por ejemplo, la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció un 18 por ciento en cuatro cuotas, una propuesta que de entrada el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, calificó de "muy baja" y "no aceptable". Por la tarde el rechazo gremial a esa propuesta fue unánime.

Baradel también sugirió a Vidal que, si "pretende disciplinar" a los educadores "con amenazas de descuento de días de paro", que "pregunte" cómo les fue a los "gobiernos anteriores".

También los maestros rionegrinos adelantaron que no iniciarán las clases sin paritarias nacionales y decidieron "por unanimidad" adherir "a la máxima de días de protesta", según informaron fuentes gremiales.

Los seis sindicatos docentes de Corrientes, por su parte, ratificaron que no habrá clases el 6 y de marzo.

disgusto. La movilización de Amsafé Rosario unió las plazas 25 de Mayo y San Martín.

Comentarios