Paro universitario
Jueves 22 de Junio de 2017

Los docentes universitarios votaron por no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre

La medida fue determinada en defensa del poder adquisitivo de sus salarios. Aún no está definido si el paro será por tiempo indeterminado o rotativo.

Los docentes universitarios nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) impulsaron el no inicio del ciclo lectivo en el segundo cuatrimestre, medida que tomaron en pos de defender el poder adquisitivo de sus salarios.
Los universitarios siguen luchando por una recomposición salarial del 35 por ciento, lo cual por el momento dista mucho del 20 por ciento escalonado en cuatro cuotas que ofreció el gobierno nacional en la última mesa salarial.
"Estamos muy desilusionados, puesto que nuestros salarios están por debajo del índice de pobreza que publicó hoy el Indec (14.600 pesos)", lamentó la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela a La Capital.
Según precisó la gremialista universitaria, el sueldo de un docente auxiliar de 1ª categoría de dedicación exclusiva "está por debajo de ese valor, lo cual muestra que nuestros dirigentes pretenden hundir la educación pública".
Asimismo, indicó que para recuperar el poder adquisitivo que los docentes tenían en octubre de 2015, el gobierno nacional debería ofrecer en junio "un 18 por ciento", ya que hasta ahora el 20 por ciento ofrecido, cuyo escalonamiento se traduce en un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre y un 4% en diciembre, no alcanza. "El prorrateo arroja como resultado un incremento real del 13 por ciento de salida, con lo cual estamos muy por debajo de lo que pretendemos", precisó la delegada.
No obstante, Ferrer Varela aseguró que por el momento las mesas de julio estarían garantizadas, aunque todo dependerá de los que ofrezca el gobierno. "Si hay un ofrecimiento que valga la pena, lo evaluaremos en asamblea y decidiremos en consecuencia", deslizó.
En una votación considerada "histórica" por la Coad, 1317 docentes sobre 1733 votaron por el no inicio de clases, lo que representa un 76 por ciento. En tanto, indicaron que en el resto de las facultades de otras provincias también se volcaron por la misma medida.

Comentarios