La ciudad
Miércoles 22 de Febrero de 2017

Los docentes deciden su plan de lucha y ganan la calle

Amsafé local lleva hoy a la asamblea provincial un paro por 3 días. De allí saldrá el mandato a Ctera, que mañana vota si inicia o no las clases

Un intenso cronograma de deliberaciones sellará desde hoy y hasta la semana próxima el destino del inicio de clases en la provincia y el resto del país. Anoche, la votación en la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) arrojó una mayoría de voluntades a favor de parar 3 días a partir del 6 de marzo. Esa resolución se llevará a la asamblea provincial hoy, a las 11, para definir el mandato que a su vez se defenderá mañana en Buenos Aires en el congreso de Ctera, la entidad que nuclea a los maestros a nivel nacional. Recién la semana próxima, otra asamblea evaluará en Santa Fe la oferta que sí o sí deberá presentar el gobierno de Miguel Lifschitz en las paritarias. De allí saldrá la aceptación de la propuesta o un plan de lucha que converja con el plan nacional. Por de pronto, para mañana Amsafé Rosario ya promete una gran marcha (ver aparte).

Corren días clave para saber si finalmente comenzará el ciclo lectivo en el país y la provincia. De la asamblea local que se hizo el jueves pasado en Rosario salieron cinco mociones, todas planteando paros desde 48 horas hasta tiempo indeterminado, tanto a nivel provincial como nacional, que los maestros rosarinos votaron el lunes y ayer.

El resultado de esa votación, anoche, arrojó una mayoría a favor de la huelga por tres días. Según explicó ayer la secretaria general de (a la vez) Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, la discusión de la asamblea en Santa Fe hoy pasará por qué mandato llevará mañana el gremio provincial al congreso nacional de la entidad madre.

De hecho, a nivel país hay tres jornadas de lucha en ciernes. La primera sería el 6 de marzo, día previsto para el inicio de clases, hoy puesto en duda por la negativa del gobierno de Mauricio Macri de convocar a paritarias nacionales, tal como fija la ley.

La otra es el 7, jornada en la que se hará una gran marcha nacional de todas las centrales sindicales, y la siguiente es el 8, día para el que está convocado el Paro Internacional de Mujeres (máxime en la docencia, donde son claramente mayoría).

Alesso contó ayer que hay mandato de paros en muchos departamentos de la provincia, pero no en todos. Aun así, dijo advertir en la docencia un "claro ánimo de no resignar" conquistas y políticas educativas clave y recordó que el plenario de Ctera ya impulsó el "no inicio de clases a nivel nacional".

Eso se debe básicamente a lo que los gremios entienden como graves incumplimientos del gobierno central a la ley de financiamiento educativo, la de educación técnica y la nacional de educación (nombradas según su orden de sanción), con el consiguiente desarme de programas socioeducativos, el desfinanciamiento de políticas fundamentales para todos los niveles y modalidades, la no convocatoria a paritarias a nivel país y, en términos globales, la "desresponsabilización" por parte del Estado nacional de deberes "indelegables" en materia educativa.

Sobre esos temas sesionará mañana el Congreso de Ctera, al que Amsafé llevará las mociones que hoy se resuelvan en la asamblea provincial.

La semana próxima (en fecha aún no precisada) la docencia estatal santafesina volverá a sesionar en la capital provincial, pero esa vez para debatir la propuesta que esperan concrete pronto el gobierno de Lifschitz. "La paritaria está en curso, así que habrá que esperar a que aparezca una oferta específica", argumentó Alesso.

Esa postura, sin embargo, no es compartida por el titular de la delegación local de Amsafé, Gustavo Terés. "En el plano político-sindical no hay dos tiempos, uno nacional y otro provincial, sino uno solo", aseguró.

Para el gremialista, la docencia provincial posee "un patrón que no está atado a lo nacional" y "mantiene una deuda del 2016", en alusión al desfasaje salarial que se dio entre la inflación interanual y lo conseguido en las paritarias anteriores, que Terés estimó en unos "10 puntos".

Marcha junto a los estatales

Con la consigna de que las paritarias se "discuten" en la calle, mañana los maestros de Amsafé Rosario realizarán una marcha junto a otros trabajadores estatales. Sin abandonar la toma de exámenes, la asamblea del jueves pasado votó una "desobligación" de los docentes entre las 10 y las 14. Se reunirán a las 10.30 en la plaza 25 de Mayo y se movilizarán hasta la San Martín, donde realizarán un acto frente a la sede local de Gobernación.

Comentarios