Los cruceros entre Rosario y Uruguay, mucho más cerca de ser una realidad

Avanzan las negociaciones para que puedan comenzar a zarpar desde La Fluvial. Tendrán capacidad para unos 120 pasajeros.
16 de octubre 2016 · 00:00hs

Varios actores ligados al turismo y a los puertos de Rosario y Uruguay iniciaron negociaciones para que muy pronto puedan comenzar a zarpar pequeños cruceros desde la Estación Fluvial con destino Colonia y Montevideo, en ese país. Se trata de embarcaciones para unos 120 pasajeros que permitirán ofrecer una propuesta turística ligada al río Paraná.

El plan ya tiene cierto grado de avance, cuestión que posibilita pensar la temática con mayor seriedad y posibilidad de concreción. De hecho, hace pocos días se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, quien confirmó que existen dos empresas interesdas.

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Por su parte, el titular del Enapro, Angel Elías, dijo que el convenio de colaboración para hacer realidad este tipo de transporte fluvial deberá ahora avanzar en las ofertas turísticas y un plan de negocios.

En efecto, la intención se basa en cerrar el proyecto con un operador privado que se haga cargo de la ruta.

Mientras tanto, el tema seguirá incorporando más referentes clave. Inclusive, hace unos días se realizó un reunión con miembros de la Secretaría de Turismo de la Nación, que ya se interesó en el tema. Además la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que deberá autorizar la línea que opere los trayectos, se mostró igualmente predispuesta a colaborar en el avance.

La propuesta es implementar un servicio que cubra la ruta Montevideo-Colonia-Rosario-Buenos Aires, y viceversa. En este sentido, serían cruceros de entre 90 y 100 metros de eslora y poco calado (apto para la zona geográfica), con distintos niveles de servicio y confort, que podrían recorrer la ruta ribereña y ofrecer todas las combinaciones posibles para que los viajeros asciendan y desciendan en cualquiera de las cuatro ciudades.

El turismo de cruceros es una variante que hasta hoy no está explotada en Rosario, aunque, según indican en las entidades empresarias del sector, hay un potencial en la ciudad debido a que los turistas desembarcarían en la costanera central. De esta manera, resulta viable implementar un circuito comercial por el centro y los alrededores, que esté pensado exclusivamente para ese segmento.

Interés. Según pudo saber La Capital, una de las compañías interesadas es argentina y la restante extranjera. Ambas tuvieron contactos con las administraciones portuarias santafesina y uruguaya.

De este modo, se busca hacer de La Fluvial una verdadera terminal de pasajeros dedicada .no solamente a brindar un servicio de lanchas que crucen hacia la isla, como en la actualidad

Díaz dejó en claro durante las Cuartas Jornadas Portuarias Internacionales (realizadas a principios de septiembre en La Fluvial) su voluntad de trabajar con Rosario. Y observó junto a otros actores que la terminal local, ubicada en la estratégica zona frente al Monumento, tiene una importante infraestructura.

De hecho, llegaron al lugar en los últimos tiempos un barco de Greenpeace y otro de Prefectura de grandes dimensiones, que pudieron adaptarse a los muelles sin inconvenientes.

"Estamos conformes por varios motivos", dijo Elías a este diario. Uno es la extensión del muelle y el restante el auge de este tipo de turismo.

Por su parte, Díaz recalcó que desde la llegada del gobierno de Cambiemos, "las relaciones entre ambos puertos (Argentina y Uruguay) mejoró".

Respecto de las posibles tarifas, los funcionarios pusieron de manifiesto que "es necesario establecer una ecuación económica beneficiosa para todos, aunque se trata de que los precios no sean caros".

"Hay una decisión de trabajar en esto", recalcó. "Queríamos comprometernos por escrito para afrontar esta tarea, porque nos parece muy útil que La Fluvial se abra a este tipo de transporte", manifestó.

"Si somos capaces de presentar la oferta, vamos a tener en poco tiempo la posibilidad de contar con quien se haga cargo de la ruta", sostuvo Elías. "Tenemos que analizar las mejores condiciones de costo para tener un pasaje accesible en la embarcación y, a su vez, atractivo para el empresario privado que lo concrete", indicó.

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