La ciudad
Domingo 12 de Marzo de 2017

Los chilenos residentes en Rosario podrán votar desde esta ciudad

Datos, fechas y recomendaciones para que los trasandinos que residen en el exterior puedan participar de las elecciones presidenciales.

Los chilenos que viven en Rosario o en cualquier otro lugar fuera de su país podrán participar de las elecciones presidenciales que se desarrollarán este año en el país vecino. Esta posibilidad se presenta por primera vez en la historia de Chile, y todo el arco político trasandino salió a difundir esta importante chance del otro lado de sus fronteras, ya que consideran que el sufragio en el exterior puede ser decisivo para esta contienda electoral.

"En todo el mundo hay alrededor de un millón de chilenos fuera de su país. De ese millón, el 40 por ciento está en Argentina, estimamos que hay 360 mil chilenos. Teniendo en cuenta que en nuestro país, una elección presidencial se puede perder o ganar por 30 mil votos, entendemos que el voto en el exterior, y sobre todo en Argentina, será muy relevante", destacó Abraham Quezada Vergara, Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex).

"Es un hecho histórico para todos nosotros, ya que por primera vez, en 2017, los chilenos que están en el exterior tienen derecho a voto", ponderó el concejero, quien aclaró que "será sólo para las elecciones presidenciales, no para parlamentarias, ni municipales".

En ese sentido, recordó que "los chilenos podrán votar en las elecciones primarias presidenciales que se realizarán el domingo 2 de julio, y las definitivas que se desarrollarán el 19 de noviembre, con posibilidades de segunda vuelta, que podría ser el 17 de diciembre".

Vale recordar que esta posibilidad es inédita, ya que antes los chilenos que residen en el exterior tenían derecho a voto, pero para votar debían ir a Chile. "Desde este año, podrán votar afuera", se encargó de resaltar Quezada Vergara.

De acuerdo a lo que confió el diplomático, la elección en Argentina, será un espejo de la elección en Chile. Aunque advirtió que "hay que hacer un trámite previo, porque sin ese trámite, no se podrá votar. Los chilenos tendrán que ir a los consulados a fijar domicilio para poder participar de la mesa electoral. El que no lo haga, no podrá votar".

Teniendo en cuenta las fechas de los comicios, el plazo de vencimiento para realizar este trámite previo, antes de cada instancia electoral, está estipulado "para la elección primaria hasta el miércoles 3 de mayo; y para la presidencial hasta el sábado 1º de julio. Posteriormente, no se podrá hacer".

El concejero también apuntó que "Chile es el pais 117º, que tiene voto en el exterior. Y que el voto interno y externo es voluntario". Y remarcó que "es una conquista de la democracia, que venimos impulsando desde los años 90. Por eso invitamos a los chilenos que viven en el exterior a que se sumen a construir el país que ellos también quieren". Y arengó: "Queremos que los chilenos que están en Argentina se transformen en pequeños embajadores para comunicarle a otros chilenos que tiene este derecho y que puede ejercerlo desde este año".

Para más informes

Aquellos chilenos que viven en Argentina y tienen dudas sobre este mecanismo de participación, pueden consultar por dos vías. Se pueden informar a través de las páginas del Servicio Electoral (https://www.servel.cl/), o del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.chilesomostodos.gov.cl/); o concurriendo a cualquier consulado en Argentina.

Comentarios