La ciudad
Miércoles 15 de Marzo de 2017

Los cambios de recorrido en varias líneas colapsaron el tránsito en el microcentro

Hace dos semanas, 8 recorridos pasaron de calle Rioja a Santa Fe y a San Juan. Ediles pidieron al Ejecutivo que revise la medida por su impacto

Los cambios de recorridos en el transporte que dispuso este mes el municipio generaron un colapso de tránsito en el microcentro. A dos semanas de haber trasladado 8 lineas desde calle Rioja a Santa Fe y a San Juan, vecinos, comerciantes, peatones y automovilistas padecen a diario altos niveles de congestionamiento vehicular en la zona. Según la oposición, sobre Santa Fe, transitan ahora 130 unidades por hora en momentos pico cuando antes eran 100 y sobre San Juan se pasó de 28 a 50. Por esa razón, ediles de diferentes bancadas pidieron en el Ente de la Movilidad (EMR) que se analice el impacto de la medida y, de ser necesario, se deje sin efecto.

Las modificaciones en los recorridos debutaron hace dos semanas. El 1º de marzo, ocho líneas urbanas empezaron a circular por las calles Santa Fe y San Juan, descomprimiendo el corredor de calle Rioja, donde la Intendencia apuesta por una "zona calma".

Así, las líneas 102 N/R, 133 N/V, 142 N/R y 145 que circulaban por Rioja pasaron a hacerlo de forma definitiva por Santa Fe. Por su parte, las líneas 123, 130, 138 y 139 comenzarán a circular por San Juan.

Según el edil justicialista Eduardo Toniolli, "las medidas lejos de haber dado resultado generaron caos vehicular en las arterias donde se sumaron recorridos y se hizo más lenta la circulación de colectivos".

Para Toniolli "en una zona donde ya había problemas de movilidad, la decisión del Ejecutivo generó un embudo y se ha tornado intransitable parte de calle Santa Fe y lo mismo con San Juan".

En base a mediciones efectuadas por su equipo de colaboradores, Toniolli precisó que por calle Santa Fe "en momentos pico hay ahora 130 unidades por hora circulando, cuando antes eran 100. Y sobre San Juan se pasó de 28 servicios a 50".

El concejal del PJ calificó como "caótica" la situación de estas dos arterias. "Lo peor es que lo anticipamos, en base a lo ocurrido con otras cuadras del microcentro y nadie lo escuchó".

Toniolli remarcó que "el aumento del 30 por ciento en la cantidad de servicios circulando por Santa Fe provocará mayores demoras en las paradas por congestionamiento de unidades durante los ascensos y descensos de pasajeros, anulando la ventaja inicial lograda por una mayor velocidad comercial sobre el corredor", desde que se implementaron los carriles exclusivos.

Por su parte la concejala Renata Ghilotti (PRO) planteó el tema en la última reunión de directorio del (EMR), "ante la cantidad de reclamos de vecinos y comerciantes que están disconformes con los resultados".

La edila macrista contó que recibió muchos reclamos para que la disposición sea revisada. "La situación de movilidad en el centro está muy complicada, más aún porque hay muchas obras y cortes. Y sobre calle Rioja las líneas no pueden volver a circular porque se ensancharon las veredas", advirtió.

Ghilotti instó a la Municipalidad a medir el impacto de la medida. "Y, de ser necesario, modificarla cuanto antes para evitar que perjudique a usuarios del sistema, vecinos y comerciantes", agregó.

Cambios y resistencia

Al respecto, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, dijo a LaCapital: "Todo proceso de cambio siempre genera resistencia, pasó con carriles exclusivos hace unos años pero hoy tiene amplia aceptación".

"Por estos días —continuó— estamos monitoreando técnicamente y con presencia de operadores territoriales en la calle la opinión de los vecinos, comerciantes, usuarios del transporte, peatones y automovilistas los resultados de la medida. Es prematuro para hacer un balance, pero hasta ahora recibimos opiniones encontradas, a favor y en contra".

En ese sentido, la funcionaria aclaró que el Ejecutivo "está abierto a hacer las modificaciones y ajustes que sean necesarios para garantizar una movilidad sustentable como se hizo con los carriles y otras medidas que se han adoptado en los últimos años".

Cochera

El concejal Eduardo Toniolli advirió que los problemas de tránsito en el microcentro se agudizarán en breve. Será cuando comience a funcionar "una cochera autorizada por el municipio sobre calle Santa Fe entre Entre Ríos y Mitre, sobre la mano derecha, lo que obligará a los automovilista a invadir el carril exclusivo para entrar y salir".

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