La ciudad
Domingo 13 de Agosto de 2017

Llega una nueva colección sobre la arquitectura de Rosario, gratis con el diario

Desde el próximo martes, La Capital ofrecerá fascículos coleccionables sobre las construcciones emblemáticas de Rosario, su evolución y cambios

A partir del martes próximo La Capital ofrecerá a sus lectores una nueva colección en fascículos coleccionables sobre la historia de Rosario. En esta oportunidad, el enfoque será a partir de la arquitectura de la ciudad, tomada como expresión cultural acabada de las distintas épocas.

La Arquitectura en la Historia de Rosario abarcará el período comprendido entre los orígenes de la ciudad y el centenario de la Revolución de Mayo, en 20 entregas consecutivas. Gratis, con el diario La Capital.

Partiendo de los edificios emblemáticos de la ciudad que han sobrevivido hasta estos días —figuras reconocibles por su carácter único y que conforman de alguna manera el carácter de la ciudad— esta colección hilvanará un relato de la historia, y sus protagonistas.

Todo, como contexto de la emergencia de esas construcciones, que irán apareciendo en orden cronológico, de acuerdo a su fecha de origen. Así, el primer número estará dedicado a la Catedral de Rosario.

Con este enfoque novedoso la intención es llevar un material ameno al público en general y no solamente al lector interesado en las cuestiones puramente arquitectónicas.

Porque la historia de estos nobles ladrillos es la que contiene a todos y trajo a los rosarinos hasta aquí.

Si bien es mucho lo que se ha perdido a través del tiempo en materia de edificios —producto de la tensión constante entre las necesidades planteadas por el crecimiento y la especulación inmobiliaria subyacente, por un lado; y la necesidad de renovación y la conservación, por el otro— Rosario cuenta, desde hace unas décadas, con un programa para mantener el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

A través del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio la Municipalidad de Rosario trabaja por la defensa y recuperación del legado arquitectónico de la ciudad, como parte del rescate y valorización del pasado común.

De esta manera, en el año del 150º aniversario de su fundación, el diario de la ciudad se propone contribuir, con una colección de carácter inédito, con contenidos de elaboración propia y apreciable valor periodístico, a satisfacer la curiosidad de los rosarinos por su rica y apasionante historia.

lo que viene. El primer capítulo se adentra en la historia de la Catedral.

Comentarios